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Aguilera resalta el potencial de las queserías artesanales para convertirse en una de las agroindustrias 'más singulares'

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14 de Diciembre de 2009
Junta de Andalucía
Aguilera resalta el potencial de las queserías artesanales para convertirse en una de las agroindustrias 'más singulares'
Aguilera resalta el potencial de las queserías artesanales para convertirse en una de las agroindustrias 'más singulares'

Agricultura respalda la marca ‘Queso de Andalucía de Cabra’, un proyecto de cooperación de 13 grupos de desarrollo rural

La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, ha presentado en Churriana (Málaga) la marca de garantía ‘Queso de Andalucía de Cabra’, una iniciativa del sector para poner en valor unas producciones tradicionales, que existen en mayor o menor medida en todas las provincias andaluzas. La consejera ha felicitado al sector por el paso dado y ha resaltado su potencial para llegar a constituir una de las empresas agroalimentarias más singulares. Para ello, ha indicado, deben avanzar más en la vertebración del sector y la concentración de la oferta, así como en la obtención de productos transformados con más valor añadido.

La consejera ha reiterado el apoyo a acciones como ésta que potencian la calidad y aumentan el valor añadido, como viene haciendo la Junta al apostar decididamente por la identificación de los productos andaluces más singulares con la marca propia ‘Calidad Certificada’. Pero además de la calidad ha insistido en la necesidad de avanzar en la transformación de productos, una de las asignaturas pendientes del sector, para que acapare más valor añadido y que revierta en Andalucía. Así ha recordado que gran parte de la producción láctea andaluza se transforma fuera de la comunidad, empleándose el resto en la elaboración artesanal de quesos.

Ha explicado que estas queserías han experimentado considerables avances tecnológicos en la producción, conservación y manipulación del producto que se traducen en un aumento de los beneficios para los ganaderos y la obtención de unos productos muy apreciados tanto en los mercados nacionales como internacionales. Precisamente la difusión de la dieta mediterránea, en la que la leche de cabra ocupa un lugar relevante, está contribuyendo a que cada día aumente el número de consumidores de estos productos.

Además de las ventajas nutritivas la consejera ha resaltado también la vinculación de esta actividad ganadera a las zonas rurales en las que está muy implantada. De hecho, esta marca de garantía es un proyecto de cooperación de 13 grupos de desarrollo rural y en el que colaboran y participan 55 queserías artesanales, además de la Junta de Andalucía y las Universidades de Córdoba y de Sevilla.

Andalucía es la comunidad con mayor censo de cabezas de caprino (1.224.699), que representan alrededor del 45% de todo el censo nacional y el 9,5 % del censo de la UE, con el 50% del total de la leche de cabra producida a nivel nacional.

Domingo, 19 de Mayo de 2024
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