Agricultura respalda la marca ‘Queso de Andalucía de Cabra’, un proyecto de cooperación de 13 grupos de desarrollo rural
La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, ha presentado
en Churriana (Málaga) la marca de garantía ‘Queso de Andalucía de Cabra’, una
iniciativa del sector para poner en valor unas producciones tradicionales, que
existen en mayor o menor medida en todas las provincias andaluzas. La consejera
ha felicitado al sector por el paso dado y ha resaltado su potencial para
llegar a constituir una de las empresas agroalimentarias más singulares. Para
ello, ha indicado, deben avanzar más en la vertebración del sector y la
concentración de la oferta, así como en la obtención de productos transformados
con más valor añadido.
La consejera ha reiterado el apoyo a acciones como ésta que
potencian la calidad y aumentan el valor añadido, como viene haciendo la Junta al apostar
decididamente por la identificación de los productos andaluces más singulares
con la marca propia ‘Calidad Certificada’. Pero además de la calidad ha
insistido en la necesidad de avanzar en la transformación de productos, una de
las asignaturas pendientes del sector, para que acapare más valor añadido y que
revierta en Andalucía. Así ha recordado que gran parte de la producción láctea
andaluza se transforma fuera de la comunidad, empleándose el resto en la
elaboración artesanal de quesos.
Ha explicado que estas queserías han experimentado
considerables avances tecnológicos en la producción, conservación y manipulación
del producto que se traducen en un aumento de los beneficios para los ganaderos
y la obtención de unos productos muy apreciados tanto en los mercados
nacionales como internacionales. Precisamente la difusión de la dieta
mediterránea, en la que la leche de cabra ocupa un lugar relevante, está
contribuyendo a que cada día aumente el número de consumidores de estos
productos.
Además de las ventajas nutritivas la consejera ha resaltado
también la vinculación de esta actividad ganadera a las zonas rurales en las
que está muy implantada. De hecho, esta marca de garantía es un proyecto de
cooperación de 13 grupos de desarrollo rural y en el que colaboran y participan
55 queserías artesanales, además de la
Junta de Andalucía y las Universidades de Córdoba y de
Sevilla.
Andalucía es la comunidad con mayor censo de cabezas de
caprino (1.224.699), que representan alrededor del 45% de todo el censo
nacional y el 9,5 % del censo de la
UE, con el 50% del total de la leche de cabra producida a
nivel nacional.