La cosecha española se ha situado en 36 millones de hectolitros este año, 5,58 millones menos que en 2008, los precios de la uva han bajado un 30 por ciento debido a las elevadas existencias.
El sector vitivinícola no ha escapado a los efectos de la
crisis económica, que ha provocado el descenso de consumo y de ventas en un
ejercicio que ha estado marcado, además, por la aplicación de la nueva
Organización Común de Mercado (OCM) y por la reducción de la superficie de
cultivo.
Desde Cooperativas Agro-alimentarias han atribuido las
dificultades de este año a la crisis económica y al "nuevo escenario"
comunitario, con un reparto de las ayudas "menos eficaz" porque se
han "desmantelado" mecanismos de regulación del mercado.
La cosecha española se ha situado en 36 millones de
hectolitros este año, 5,58 millones menos que en 2008, los precios de la uva
han bajado un 30 por ciento debido a las elevadas existencias, las
exportaciones han caído un 15 por ciento y el consumo interno un nueve por
ciento, según el balance del sector que realiza la Unión de Pequeños
Agricultores y Ganaderos (UPA).
Desde la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja)
se ha denunciado que España no ha gastado 17,6 millones de euros de los 213,8
millones, procedentes del programa de apoyo a la OCM del vino para 2009 y que, por ello, son
muchos los proyectos de reestructuración y reconversión que no se han
subvencionado en la última convocatoria de ayuda por falta de presupuesto.
La
Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos
(COAG) ha asegurado que el 50 por ciento de los viticultores ha producido con
unos precios por debajo de costes o "a pérdidas", debido a la caída
del consumo y de las exportaciones y de los excedentes almacenados, y ha
afirmado que la legislación comunitaria "está muy alejada" de las
necesidades del sector.
El 1 de agosto de 2009 entraba en vigor la nueva OCM del
vino, una reforma amplia que la Comisión Europea ha justificado en la necesidad
de equilibrar el mercado vitivinícola, mientras que el Ministerio de Medio
Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha asegurado que cuenta con
"elementos que permitirán mejorar la competitividad" del vino
producido en la Unión
Europea (UE).
Otro aspecto que ha caracterizado a esta campaña ha sido el
retroceso en Europa de la superficie vitícola, que también ha afectado a
España, donde se han arrancado con primas un total de 43.099,32 hectáreas
en la campaña 2008-2009, según el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).
Nuevos datos conocidos en 2009 han preocupado al sector: el
consumo doméstico de vino en España se situó en 432,6 millones de litros en
octubre, un 8,9 por ciento menos que durante el mismo mes del año anterior y
las exportaciones han caído un 15 por ciento en volumen y un 16 por ciento en
valor durante los nueve primeros meses de 2009, según el Observatorio Español
del Mercado del Vino (OEMV).
En el segmento de la restauración, el adjunto a la dirección
de la Federación
Española de Hostelería, José Luis Guerra, ha reconocido que
se ha producido una caída de la venta de vino y el "escalonamiento"
de los consumidores hacia caldos más baratos.
Por su parte, los sectores de bebidas espirituosas y de
vinos con Denominación de Origen (DO), a quienes ha afectado de lleno la caída
de las ventas del negocio hostelero, han visto cómo el consumidor ha retrasado
sus compras navideñas y muchos pedidos se han anulado.
Para el director general de Pernod Ricard España, Philippe
Coutin, el mercado de los espirituosos ha bajado mucho, en algunos sitios hasta
un 15 por ciento, ha apuntado que en restaurantes y hostelería hay un problema
grave de consumo y ha recordado que su compañía cerrará con una caída en ventas
del cuatro por ciento.
En la misma línea se ha pronunciado el director comercial de
Diageo Iberia, José Sedano, quien ha indicado que "seguimos en una
situación económica bastante difícil, pero tenemos indicadores que nos marcan
un cambio de tendencia en determinados sectores", aún así ha apuntado que
sus expectativas para la campaña de Navidad son "mejores a las del año
pasado".
Por su parte, el director ejecutivo de la Federación Española
de Bebidas Espirituosas (FEBE), Jaime Gil Robles, ha señalado que, aunque 2009 ha sido un año bastante
malo para el sector en continuidad con lo que pasó en 2008, espera que repunte
algo para Navidad, aunque "los primeros datos no son nada positivos".
El director general del Observatorio Español del Mercado del
Vino (OEMV), Rafael del Rey, ha indicado que los pedidos que debían haberse
realizado en estas fecha no se han cerrado aunque ha precisado que espera que
el resultado final sea mejor del previsto.
Entre las novedades, el sector recuerda que el vino también
se verá afectado a partir de 2010 por la nueva Ley Audiovisual que regulará la
presencia de anuncios publicitarios y espacios patrocinados por parte de estos
productos en radio y televisión.
La promoción del consumo en mercados actuales o potenciales,
la apuesta por los vinos de calidad y la mejora los canales de distribución,
especialmente las ventas por Internet, son algunas de las recetas que los
expertos apuntan para potenciar las ventas.