Besana

 

El consumo de vino se resiente por la crisis en el año de aplicación de la nueva OCM

Versión para impresiónVersión PDF
31 de Diciembre de 2009
Redacción
El consumo de vino se resiente por la crisis en el año de aplicación de la nueva OCM
El consumo de vino se resiente por la crisis en el año de aplicación de la nueva OCM

La cosecha española se ha situado en 36 millones de hectolitros este año, 5,58 millones menos que en 2008, los precios de la uva han bajado un 30 por ciento debido a las elevadas existencias.

El sector vitivinícola no ha escapado a los efectos de la crisis económica, que ha provocado el descenso de consumo y de ventas en un ejercicio que ha estado marcado, además, por la aplicación de la nueva Organización Común de Mercado (OCM) y por la reducción de la superficie de cultivo.

Desde Cooperativas Agro-alimentarias han atribuido las dificultades de este año a la crisis económica y al "nuevo escenario" comunitario, con un reparto de las ayudas "menos eficaz" porque se han "desmantelado" mecanismos de regulación del mercado.

La cosecha española se ha situado en 36 millones de hectolitros este año, 5,58 millones menos que en 2008, los precios de la uva han bajado un 30 por ciento debido a las elevadas existencias, las exportaciones han caído un 15 por ciento y el consumo interno un nueve por ciento, según el balance del sector que realiza la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).

Desde la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) se ha denunciado que España no ha gastado 17,6 millones de euros de los 213,8 millones, procedentes del programa de apoyo a la OCM del vino para 2009 y que, por ello, son muchos los proyectos de reestructuración y reconversión que no se han subvencionado en la última convocatoria de ayuda por falta de presupuesto.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha asegurado que el 50 por ciento de los viticultores ha producido con unos precios por debajo de costes o "a pérdidas", debido a la caída del consumo y de las exportaciones y de los excedentes almacenados, y ha afirmado que la legislación comunitaria "está muy alejada" de las necesidades del sector.

El 1 de agosto de 2009 entraba en vigor la nueva OCM del vino, una reforma amplia que la Comisión Europea ha justificado en la necesidad de equilibrar el mercado vitivinícola, mientras que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha asegurado que cuenta con "elementos que permitirán mejorar la competitividad" del vino producido en la Unión Europea (UE).

Otro aspecto que ha caracterizado a esta campaña ha sido el retroceso en Europa de la superficie vitícola, que también ha afectado a España, donde se han arrancado con primas un total de 43.099,32 hectáreas en la campaña 2008-2009, según el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

Nuevos datos conocidos en 2009 han preocupado al sector: el consumo doméstico de vino en España se situó en 432,6 millones de litros en octubre, un 8,9 por ciento menos que durante el mismo mes del año anterior y las exportaciones han caído un 15 por ciento en volumen y un 16 por ciento en valor durante los nueve primeros meses de 2009, según el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).

En el segmento de la restauración, el adjunto a la dirección de la Federación Española de Hostelería, José Luis Guerra, ha reconocido que se ha producido una caída de la venta de vino y el "escalonamiento" de los consumidores hacia caldos más baratos.

Por su parte, los sectores de bebidas espirituosas y de vinos con Denominación de Origen (DO), a quienes ha afectado de lleno la caída de las ventas del negocio hostelero, han visto cómo el consumidor ha retrasado sus compras navideñas y muchos pedidos se han anulado.

Para el director general de Pernod Ricard España, Philippe Coutin, el mercado de los espirituosos ha bajado mucho, en algunos sitios hasta un 15 por ciento, ha apuntado que en restaurantes y hostelería hay un problema grave de consumo y ha recordado que su compañía cerrará con una caída en ventas del cuatro por ciento.

En la misma línea se ha pronunciado el director comercial de Diageo Iberia, José Sedano, quien ha indicado que "seguimos en una situación económica bastante difícil, pero tenemos indicadores que nos marcan un cambio de tendencia en determinados sectores", aún así ha apuntado que sus expectativas para la campaña de Navidad son "mejores a las del año pasado".

Por su parte, el director ejecutivo de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), Jaime Gil Robles, ha señalado que, aunque 2009 ha sido un año bastante malo para el sector en continuidad con lo que pasó en 2008, espera que repunte algo para Navidad, aunque "los primeros datos no son nada positivos".

El director general del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), Rafael del Rey, ha indicado que los pedidos que debían haberse realizado en estas fecha no se han cerrado aunque ha precisado que espera que el resultado final sea mejor del previsto.

Entre las novedades, el sector recuerda que el vino también se verá afectado a partir de 2010 por la nueva Ley Audiovisual que regulará la presencia de anuncios publicitarios y espacios patrocinados por parte de estos productos en radio y televisión.

La promoción del consumo en mercados actuales o potenciales, la apuesta por los vinos de calidad y la mejora los canales de distribución, especialmente las ventas por Internet, son algunas de las recetas que los expertos apuntan para potenciar las ventas.

Domingo, 19 de Mayo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.