Se ha informado a los miembros del Pleno de la elaboración de las cadenas de valor de pan, huevo, tomate, pimiento, calabacín, pera, manzana, plátano, porcino, vacuno, pollo y conejo, disponibles en la página web del Ministerio.
La
Directora General de Industria y Mercados Alimentarios del
MARM, Isabel Bombal, ha presidido el Pleno del Observatorio de precios de los
alimentos, constituido por la Administración General del Estado, las
administraciones autonómicas y locales, y por representantes de los
productores, los mayoristas, la distribución alimentaria y los consumidores, y
cuyo objetivo es analizar la estructura básica de los precios y los factores
causantes de su evolución, realizar informes y estudios explicativos de las
situaciones de desequilibrio y favorecer el diálogo y la comunicación entre
todos los agentes de la cadena alimentaria.
En la reunión la Directora General
ha destacado el interés del MARM en impulsar el Observatorio como órgano de
debate de la cadena alimentaria en relación con la formación de los precios. En
este marco se ha analizado la situación del mercado, desde el punto de vista de
la evolución de los precios de los alimentos a partir de datos del Instituto
Nacional de Estadística, y del consumo en base al Panel de Consumo Alimentario
del MARM.
En relación con los datos del Panel presentado por el MARM,
se ha constatado una estabilidad en el consumo de alimentos en los hogares y un
descenso del consumo en hostelería y restauración, destacándose durante los
últimos doces meses (hasta octubre de 2009), un incremento de las cantidades
compradas del + 0,6%, respecto a los doce meses anteriores.
Por su parte, el INE ha presentado la evolución de precios
hasta octubre del 2009, informe del que se desprende que la tasa anual del IPC
general en octubre del 2009 fue del -0,7% tres décimas más que la registrada en
septiembre.
El Observatorio de Precios ha presentado el informe anual de
las actividades realizadas y las actuaciones en favor de la transparencia y
vertebración del mercado alimentario, que han sido impulsadas por el Gobierno,
cumpliendo así el compromiso adquirido de realizar actuaciones en beneficio de
toda la cadena alimentaria.
Igualmente, se ha informado a los miembros del Pleno de la
elaboración de las cadenas de valor de pan, huevo, tomate, pimiento, calabacín,
pera, manzana, plátano, porcino, vacuno, pollo y conejo, disponibles en la
página web del MARM.
Durante la reunión el MARM ha destacado el avance de los
trabajos del grupo para la creación del Código de buenas prácticas comerciales
a lo largo de la cadena alimentaria. Este grupo de trabajo está explorando las
posibilidades de plasmar en documentos de adscripción voluntaria acuerdos de
buenas prácticas que autorregulen las relaciones entre los distintos eslabones
de la cadena, desde la producción al consumo. Se ha entregado a los miembros
del Pleno un documento sobre la situación de Códigos de Buenas Prácticas en
distintos países de la UE.