Besana

 

El sector onubense reclama que la reducción para la pesca de atún rojo se aplique a cerco y no a flota artesanal

Versión para impresiónVersión PDF
10 de Diciembre de 2009
Redacción

Las cuotas impuestas desde hace unos años se están traduciendo en "graves pérdidas económicas y sociales para su futuro, que ven como peligran".

El sector almadrabero de la provincia de Huelva, al que se dedican unas cuarenta familias, ha reclamado que la reducción para la pesca de atún rojo acordada por el ICCAT en Brasil se aplique tan sólo a la flota de cerco y no a la artesanal.

Según han informado fuentes del sector, las cuotas impuestas desde hace unos años se están traduciendo en "graves pérdidas económicas y sociales para su futuro, que ven como peligran".

Aunque están de acuerdo con la reducción de cuotas, necesaria para mantener la especie, consideran necesario que ésta sólo se aplique a los cerqueros, que copan un 85 por ciento del total de las capturas.

Para 2010 está previsto que las cuotas de captura disminuyan un 20 por ciento, algo que para las almadrabas sería de gran perjuicio ya que el 85 por ciento del atún rojo se pesca por los cerqueros y tan solo el 15 por ciento por las almadrabas.

Por ello, el sector ve innecesario que la reducción de cuotas se aplique a la pesca artesanal que además cuentan con la incertidumbre de no saber si el año se dará bien o mal puesto que como ya se ha demostrado, aunque en 2009 han llegado a conseguir la cuota establecida, en 2008 no pudieron hacerlo porque no había pesca.

De igual modo, el sector ha reclamado al Gobierno que defienda ante la Comisión Europea el establecimiento para las almadrabas de una cuota plurianual fija de al menos 1.088 toneladas durante diez años que permita al sector garantizar su mantenimiento.

Martes, 23 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.