Besana

 

El sector pide a la CE que se amplíe el periodo de aplicación de la norma de bienestar de las gallinas

Versión para impresiónVersión PDF
4 de Diciembre de 2009
Redacción
El sector pide a la CE que se amplíe el periodo de aplicación de la norma de bienestar de las gallinas
El sector pide a la CE que se amplíe el periodo de aplicación de la norma de bienestar de las gallinas

La Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (Inprovo) ha pedido que se amplíe el periodo de aplicación de la normativa comunitaria de mejora del bienestar de las gallinas ponedoras hasta 2017.

La Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (Inprovo) ha pedido a la Comisión Europea (CE) que amplíe el periodo de aplicación de la normativa comunitaria de mejora del bienestar de las gallinas ponedoras hasta 2017, debido a las dificultades del sector por la crisis económica y los problemas para acceder al crédito.

Así lo ha afirmado el presidente de la organización, Medín de Vega, quien ha participado la "Semana de las Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias", organizada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y que se celebra entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre.

De Vega ha presentado en este acto los resultados de un informe que analiza cómo queda situado el modelo de producción español después de 2012 "con relación al mercado y al modelo europeo de producción", previsto en la Directiva 1999/74 sobre normas mínimas de alojamiento de las gallinas ponedoras, que establece que para ese año las granjas deben adaptar sus instalaciones a jaulas acondicionadas o a sistemas alternativos.

Ha detallado que el informe propone, a su vez, "articular medidas que hagan viable a este sector después de 2012", y que, en su opinión, deben ir en varios sentidos, como la financiación del sector.

En este sentido, han solicitado modificaciones en los Planes de Desarrollo Rural para que recojan una línea de ayudas a la transformación de las instalaciones para adaptarse a las nuevas exigencias de la Directiva.

Ha asegurado que la organización piensa que hay que informar al consumidor de cuáles son los costes del nuevo sistema porque éste no percibe diferencia alguna entre jaula acondicionada o jaula tradicional, por lo que "difícilmente pagará por un producto que tenga un sobrecoste".

Ha afirmado que la comunicación "también es una responsabilidad de las administraciones", que deben articular presupuestos suficientes para transmitir a la sociedad este modelo.

Según De Vega, el sector tendrá que invertir 600 millones de euros en jaulas por la implantación de la directiva.

Por su parte, la directora de Inprovo, Mar Fernández, ha enumerado las actividades que ha llevado a cabo la organización en 2009 como la edición de "el gran libro del huevo", la entrega del premio a la investigación o la celebración del Día Mundial del Huevo, entre otras actuaciones.

España cuenta con un parque de gallinas ponedoras de unos 45 millones de animales, cifra que representa aproximadamente un 11 por ciento del censo total de la Unión Europea, que se sitúa en torno a 400 millones de animales.

El sector avícola de puesta español produce al año casi 900 millones de docenas de huevos y exporta cerca de 128.000 toneladas, lo que convierte a España en el tercer país productor europeo por detrás de Francia e Italia.

Viernes, 19 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.