Besana

 

Investigadores andaluces desarrollan cápsulas enriquecidas con probióticos para alimentación en piscifactorías

Versión para impresiónVersión PDF
15 de Diciembre de 2009
Junta de Andalucía
Investigadores andaluces desarrollan cápsulas enriquecidas con probióticos para alimentación en piscifactorías
Investigadores andaluces desarrollan cápsulas enriquecidas con probióticos para alimentación en piscifactorías

Este producto ejerce un efecto beneficioso en el pez porque mejoran el sistema inmunológico e incrementan el aprovechamiento de los nutrientes.

Investigadores de las universidades de Almería (UAL) y Málaga (UMA) han desarrollado un método de producción de alimentos con propiedades beneficiosas destinado a especies acuícolas. Se trata de microorganismos vivos de carácter probiótico, es decir, que ejercen un efecto beneficioso en el pez porque mejoran el sistema inmunológico e incrementan el aprovechamiento de los nutrientes.

Francisco Javier Alarcón y María del Carmen Balebona iniciaron en el año 2006 un proyecto de investigación con la intención de buscar una solución al control de enfermedades en cultivos de lenguado senegalés mediante la incorporación de bacterias probióticas en su alimentación. Dicho estudio ha sido financiado por el Ministerio de Innovación y Ciencia en la convocatoria TRACE, destinada a estimular la transmisión de conocimientos a la empresa.

Después de tres años de investigación, los científicos han creado el primer sistema de encapsulación de microorganismos probióticos para su consumo como complemento alimenticio en acuicultura. Mientras que el Departamento de Microbiología de la UMA ha seleccionado una bacteria del género Shewanella como la más idónea para alcanzar este objetivo, el método de encapsulación ha corrido a cargo del equipo de Alarcón. "Hemos elegido el alginato sódico para crear las esferas ya que constituye una sustancia de naturaleza no tóxica, muy económica y fácil de producir", expone Alarcón.

Este método de encapsulado está especialmente recomendado para los microorganismos cuya viabilidad disminuye en el proceso de fabricación de piensos. Dicho avance tecnológico coincide con la primera autorización de la Unión Europea sobre el uso de un probiótico en acuicultura. Concretamente, se trata de una bacteria ácido-láctica destinada a la alimentación de salmónidos y crustáceos registrada bajo el nombre Bactocell®.

Por otro lado, además de comprobar la eficacia de esta formula, los expertos han demostrado que las bacterias se mantienen estables en estas nuevas esferas, con una eficacia del 90%, durante más de un mes si se conservan refrigeradas. También pueden almacenarse a temperatura ambiente durante un periodo de tiempo considerable manteniendo su eficacia al 70%.

Como ventajas añadidas, se puede señalar que la cantidad diaria de probiótico recomendada se alcanza con un par de dosis y que al tratarse de macroesferas ─con diámetros de dos milímetros─ son visibles para los peces, hecho que facilita su ingesta. No obstante, para hacerlas aún más apetecibles, los investigadores han incorporado sustancias olorosas y colorantes, de origen natural, específicas para cada especie de pez.

Microcápsulas en el pienso

De forma paralela, mediante el diseño de microcápsula, cuyo diámetro es de 0,2 milímetros, se han incorporado bacterias más resistentes, como por ejemplo las ácido-lácticas o levaduras, a los piensos utilizados a día de hoy en piscicultura. El fin último reside en optimizar el aprovechamiento nutritivo de los mismos al tiempo que se aportan nuevos beneficios. Los investigadores ensayaron la viabilidad de la cepa de Shewanella, tanto en su forma libre como encapsulada en micro y macroesferas, en medios que simulan las condiciones gástricas de los peces. Los resultados apuntan que mediante el proceso de encapsulación las bacterias mantienen una viabilidad del 100% en el estómago, sin embargo, en estado libre este porcentaje se reduce drásticamente.

Por último, se observó que más del 80% de bacterias son viables durante su paso por el intestino. Ambos resultados se alcanzaron bajo las condiciones más agresivas que pueden darse en la digestión de peces marinos, es decir, con valores extremos de acidez en el estómago y de poca tolerancia en el intestino.

Actualmente, los investigadores del Departamento de Biología Aplicada de la UAL desarrollan un segundo proyecto donde diseñarán y evaluarán piensos específicos para peces planos con estos probióticos. Este estudio es financiado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y coordinado por el Centro IFAPA Agua del Pino (Huelva).

Viernes, 29 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.