En el tramo final del año los precios de alimentación suben un 0,8%.
Los bolsillos de los consumidores van a empezar a sentir en
el último trimestre un cambio de tendencia en los precios de la cesta de la
compra. Hasta ahora, las tasas negativas registradas en la inflación han dado
como resultado un abaratamiento promedio de los productos de alimentación del
4% en el conjunto del año. Sin embargo, los datos del Observatorio de Precios
del Comercio Minorista del Ministerio de Industria reflejan que en el tramo
final de 2009, los precios suben un 0,8% en todos los formatos comerciales,
salvo en los hipermercados (-0,3%).
El Observatorio, que analiza los precios de 187 productos en
un total de 4.142 establecimientos de 56 grandes ciudades españolas, pone de
manifiesto que los incrementos de precios se han producido en prácticamente
todas las cadenas estudiadas y han afectado a la mayoría de las ciudades
españolas analizadas.
La alimentación envasada ha sido la categoría más estable,
en la que se aprecia una ligera subida de precios en todos los formatos (entre
un 0,2% y un 0,6%), y en la mayoría de las enseñas estudiadas.
En clave anual, sin embargo, los precios han bajado en todos
los formatos comerciales entre un 1,1% y un 2,3%, en casi todas las ciudades
(hasta un 5,1% en el caso de Logroño) y en la mayoría de las empresas
analizadas.
La cesta económica, que incluye marcas blancas, presenta
variaciones de precios también moderadas en este cuarto trimestre, con una
cierta tendencia al alza en todos los formatos comerciales, a excepción del
hipermercado (-0,4%). La variación anual acumulada presenta rebajas de más del
6% en todos los formatos.
En cuanto a los productos frescos, en el cuarto trimestre
del año se ha detectado una subida generalizada del precio de las frutas y
hortalizas (entre el 11,8% y el 20,3% en función del formato), aunque mantiene
una variación anual negativa (-7%). Por su parte, el pescado se abarata y la
carne tiende a subir en este último trimestre.
Ranking por enseñas y ciudades
En el 'ranking' de precios por enseñas, Mercadona se sitúa
como la cadena de ámbito estatal con los precios de alimentación más reducidos,
seguida de Carrefour, Alcampo, Carrefour Express y Supersol.
A continuación figuran Maxi-Dia, Sabeco, Eroski, Eroski
Center y El Árbol, mientras que El Corte Inglés, Hipercor y Supercor siguen
apareciendo como las cadenas que operan con un mayor nivel de precios.
En el cuarto trimestre de 2009, ocho de las trece cadenas
estatales analizadas subieron los precios (hasta un 5,2% en el caso de Sabeco o
un 3,1% en Alcampo), mientras que los bajaron Carrefour (-3,1%), El Corte
Inglés, Carrefour Express y Eroski Center (-0,5%) y Mercadona (-0,4%).
En términos anuales, sólo incrementó los precios El Árbol
(+1%), mientras que las mayores bajadas se dieron en Carrefour (-7,3%), Eroski
Center (-5,5%), Carrefour Express (-5,1%), y El Corte Inglés (-4,9%).
En el análisis por ciudades, Huelva se sitúa como la ciudad
con los precios de alimentación más reducidos, seguida de Orense, Córdoba y
Ávila, en tanto que Pamplona, Las Palmas y Vitoria figura entre las ciudades
más caras, junto con Bilbao y Lleida.