Besana

 

La empresa Galgón 99 extrae 46.000 litros de su mejor aceite

Versión para impresiónVersión PDF
9 de Diciembre de 2009
Redacción
La empresa Galgón 99 extrae 46.000 litros de su mejor aceite
La empresa Galgón 99 extrae 46.000 litros de su mejor aceite

La empresa Galgón 99, ganadora del Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de España a la cosecha 2008/2009, ha recogido ya toda su nueva producción.

La empresa Galgón 99, ganadora del Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de España a la cosecha 2008/2009, ha recogido ya toda su nueva producción con la que envasará 46.000 litros en unas 100.000 botellas bajo el nombre Oro Bailén Reserva Familiar.

Comenzaron la campaña 2009/2010 al día siguiente de recibir por parte del Ministerio el premio al mejor aceite de la campaña anterior, el 27 de octubre, y han concluido, el 12 de noviembre, casi un mes antes de que se generalice la apertura de las almazaras en la provincia de Jaén.

Pero es que, como asegura en una entrevista con José Gálvez, gerente de la empresa, en el sector del aceite de oliva "cada año es un mundo", y no hay que mirar la fecha para comenzar una campaña sino al fruto, sus características, su maduración.

En el aceite virgen extra, como en el vino, se depende mucho de la climatología, cada aceite es hermano del anterior, aunque un ser distinto con características propias, curtido, cincelado por la climatología.

Lo más difícil en la calidad es conseguir que sean muy parecidos año tras año, algo que han logrado esta campaña, según Gálvez, porque han obtenido un aceite muy similar al ganador del Premio al Mejor Aceite de España, con la peculiaridad de que su tonalidad es más verde y el frutado "un pelín" más intenso.

Todo cuenta a la hora de conseguir un buen aceite virgen extra, el cuidado en el árbol, el riego, el mimo al recogerlo y molturarlo, de forma que la trazabilidad (proceso de producción, elaboración y distribución) está garantizada, para obtener un producto sin alteraciones, que conserva íntegros todos sus valores y propiedades tanto organolépticas como saludables.

Se obtiene de aceitunas de variedad picual en envero (estado óptimo de madurez), su extracción se realiza en frío, no más de dos horas después de ser recogidas del olivo, el aceite obtenido se selecciona, clasifica en bodega y se filtra inmediatamente para ser almacenado limpio sin humedad ni impurezas y para su óptima conservación se inertiza con nitrógeno.

El resultado serán unas 100.000 botellas de un aceite color verde brillante, luminoso, con intenso frutado de aceituna fresca y gran complejidad de aromas herbáceos y frutales, destacando el plátano verde, la almendra verde y el tomate verde, según la nota de cata.

En boca es voluminoso y bien estructurado de gran expresividad, dulce ligeramente picante, en resumen, un aceite equilibrado y elegante tanto en nariz como en boca, con regusto almendrado.

En cuanto a su distribución se vende especialmente en el Corte Inglés y en tiendas de "delicatessen" de España, además de exportarlo a países como Reino Unido, Alemania, Finlandia, Noruega, Francia, Estados Unidos, y este año comienzan en Japón.

El cambio "radical" de esta campaña se encuentra en el etiquetado de la marca "Oro Bailén Reserva Familiar", que además añade, colgado, un librito en el que se especifican las características organolépticas, los premios recibidos y la información sobre la fecha de recogida.

La calidad de este aceite picual no solo ha sido reconocida en España con diversos premios del Ministerio, Expoliva, o Lo Mejor de la Gastronomía de San Sebastián, sino en el extranjero, como la medalla de Oro en Los Angeles International Wine & Spirits Competition, donde participaron 447 marcas de 318 productores diferentes de países de todo el mundo.

También ha sido elegido el "Mejor Aceite de Oliva Vírgenes Extra del Mundo" por la revista alemana número 1 en el segmento "delicatessen", "Feinschmecker" 2009, y hace apenas una semana estuvieron en Roma para recoger el premio de la guía italiana Flos Olei 2010, que recoge en sus páginas los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo.

Este año no podrán optar a ningún premio del Ministerio por haber ganado el de Alimentos de España de la campaña anterior, pero sí estarán presentes en el resto de certámenes de todo el mundo.

La empresa aceitera, de carácter familiar y unas 100 hectáreas de 13.000 olivos, está situada en Villanueva de la Reina una localidad de poco más de 3.300 habitantes situada en la zona de la campiña jiennense.

Sábado, 27 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.