Según las estimaciones de la Asociación Española de Fabricantes de Turrones y Mazapanes (TUMA), el consumo se situaría en torno a las 23.222,4 toneladas.
La crisis reducirá hasta un 4%, las ventas de polvorones,
mazapanes y otras especialidades navideñas, respecto a la Navidad de 2008 y según
estimaciones de la
Asociación Española de Fabricantes de Turrones y Mazapanes
(TUMA), con lo que el consumo se situaría en torno a las 23.222,4 toneladas.
La secretaria general de la organización, Diana Roig, ha
explicado que todavía hay que analizar estas cifras "con cautela",
porque la situación económica actual está provocando que sea
"difícil" hacer previsiones.
Ha recordado que un estudio elaborado recientemente por TUMA
explicaba que sólo dos de cada diez consumidores cambiarán sus hábitos de
consumo de turrones y otras especialidades navideñas, y que esa modificación
supondrá una reducción de las compras, tanto en volumen como en gasto.
Según datos de Mercasa, las ventas de "especialidades
navideñas" -termino que engloba a polvorones, mantecados,
"panettone", "pandoro", mazapanes, chocolates de Navidad,
pasteles, grajeados y "marquesas"- ascendieron a 24.190 toneladas en
2008, lo que representa un 68,4 por ciento de las 35.360 toneladas de
"productos navideños" que se comercializaron en total.
Por categorías, Mercasa precisa que los "productos
navideños" más vendidos el año pasado fueron los turrones, con 11.170
toneladas (31,89 por ciento del total), seguidos de los mantecados y
polvorones, con 7.030 toneladas, (19,8 por ciento del total), los mazapanes,
con 2.230 toneladas (6,3 por ciento del total) y "otros productos
navideños", con 14.930 toneladas (42,2 por ciento).
El gerente de la Asociación de Fabricantes de Mantecados y
Polvorones de Estepa, Manuel Salas, se ha mostrado "seguro" de que la
crisis afectará a las ventas de este subsector, aunque ha precisado que, al
tratarse de productos con un precio "asequible", el descenso no será
tan acusado como en otros mercados.
En relación con los precios, ha señalado que aumentarán
"muy poco" para no agravar el posible efecto de la crisis sobre el
consumo.
Por su parte, el presidente de la Asociación Provincial
de Mazapanes de Toledo -donde se concentra el 75-80 por ciento de la producción
nacional de estos dulces-, Cándido Peces, ha indicado que las ventas podrían
caer entre un 10 y un 15 por ciento, con lo que se situarían en torno a las
1.800-2.000 toneladas.
Ha reconocido, además, que la caída del precio de la
almendra durante el presente ejercicio ha posibilitado que el precio de este
producto se mantenga o incluso experimente una "ligera bajada".
En relación al mercado de las peladillas, Merche Espinosa,
de "Peladillas y Turrones Chimo", de la localidad valenciana de
Casinos -que concentra la mayoría de la producción nacional, junto con Alcoy
(Alicante)-, ha calculado que las ventas podrían caer hasta un 10 por ciento
debido a la situación económica.
La socia de "Peladillas y Turrones Casinos",
Eugenia Murgui, ha indicado que, desde comienzos de noviembre, las ventas han caído
un 40 por ciento, cifra con la que prevé que finalice la campaña navideña.
Asimismo, ha indicado que el ritmo de compra "se ha
retrasado mucho" y que, mientras en años anteriores las ventas comenzaban
a principios de noviembre, el consumo de esta campaña no se ha iniciado hasta
el último fin de semana de ese mismo mes.