Un informe de Tetra Pak prevé un crecimiento del 1,3% del consumo global de leche de 2008 a 2009, contradiciendo uno de los argumentos que la industria ha venido utilizando el último año para la bajada de precios al productor.
La
Federación Española de Empresarios Productores de Leche
(PROLEC) ha reclamado a las industrias un pronóstico de precios de la leche al
productor para el primer trimestre de 2010, que contribuya a la transparencia
sectorial y evite la incertidumbre que está generando la situación de los
precios para la última fase de la campaña láctea. Los ganaderos cobraron en el
mes de noviembre una media de 0,30 euros por litro de leche producida (0,046
euros menos que en enero de 2009), mientras que los costes se situaron en 0,36
euros. Una situación que para Sílvia Rodríguez, secretaria general y gerente de
PROLEC, está conduciendo a la destrucción del tejido productivo español.
Estas declaraciones las ha realizado Rodríguez en la una
jornada celebrada en Talavera de la
Reina (Toledo), organizada por COAG-IR de Castilla La Mancha, bajo el título
Vacuno de Leche: calidad y futuro, y en la que también ha participado Alberto
Benito, responsable de la explotación
ganadera Los Combos, que transforma su propia leche. Asimismo, el programa ha
contado con las exposiciones de Francisco Martínez Arroyo, director general de
Producción Agropecuaria y José Francisco Rivas Gil, alcalde de Talavera de la Reina.
PROLEC ha presentado también como significativos los
resultados del Índice Lácteo Tetra Pak, un informe semestral diseñado para
que los industriales lácteos identifiquen nuevas oportunidades de crecimiento,
a la vez que ofrece cifras del sector. Dichos resultados indican que el consumo
global de leche podría haberse incrementado un 1,3% de 2008 a 2009, lo que
contradice la bajada del consumo de leche durante este año, uno de los
principales argumentos que las industrias han utilizado para justificar la
rebaja de los precios al productor. El presidente de Tetra Pak ha asegurado
que, aunque algunos consumidores ‘bajan de nivel’ y consumen los productos más
económicos de la categoría, el mercado permanece estable, pese a la crisis. El
índice pronostica que el consumo global de leche y productos lácteos líquidos
de larga vida crecerá un 2,2% entre 2009 y 2012. Desde PROLEC se reclama a las
industrias una explicación al respecto.