Besana

 

Un estudio de la Universidad de Sevilla revela que los espárragos trigueros son beneficiosos para la salud cardiovascular

Versión para impresiónVersión PDF
22 de Diciembre de 2009
Junta de Andalucía
Un estudio de la Universidad de Sevilla revela que los espárragos trigueros son beneficiosos para la salud cardiovascular
Un estudio de la Universidad de Sevilla revela que los espárragos trigueros son beneficiosos para la salud cardiovascular

El proyecto tiene como principal objetivo la evaluación de las propiedades funcionales de este producto.

El grupo de investigación Plantas Medicinales de la Universidad de Sevilla (US), dirigido por la profesora María Dolores García Giménez, estudia los beneficios del espárrago triguero de Andalucía sobre la salud cardiovascular. Uno de los proyectos del grupo, coordinado por María de los Ángeles Fernández Arche, profesora titular de la Hispalense, tiene como principal objetivo la evaluación de las propiedades funcionales de este producto.

Según García, "la administración de espárrago liofilizado mejora el perfil lipídico plasmático, disminuyendo especialmente los niveles de colesterol total y LDL (colesterol malo) y produciendo una cierta elevación de los niveles de HDL (colesterol bueno)". Asimismo, previene el aumento de peso en animales hipercolesterolémicos.

Los alimentos funcionales administrados con la dieta, además de aportar nutrientes, también proporcionan otras moléculas que ejercen un efecto beneficioso sobre el organismo, ayudando a prevenir enfermedades y a mejorar la calidad de vida.

Algunos vegetales pueden aportar moléculas con actividad antioxidante e hipocolesterolémica que pueden tener efectos beneficiosos sobre el perfil lipídico y la presión arterial de la población. Además, el espárrago, en concreto, aporta muy pocas calorías, es rico en agua, y tiene un alto contenido en fibras, "lo que le confiere un importante protagonismo en dietas de adelgazamiento", explica la responsable del grupo de investigación.

Espárragos andaluces

Para desarrollar el proyecto, los científicos han usado espárragos trigueros procedentes de Huétor-Tájar (Granada). "El espárrago triguero posee importantes grupos fitoquímicos que le aportan un alto potencial como alimento funcional", afirma María Dolores García. Entre estos grupos destacan los flavonoides, los saponósidos, los esteroles y las fructosanas.

De igual forma, este grupo de investigación, perteneciente al Departamento de Farmacología de la US, ha ensayado los compuestos procedentes de los espárragos trigueros en modelos animales para comprobar su actividad farmacológica.

Los animales objeto de estudio fueron ratas wistar con un peso aproximado de 150 gramos. Los protocolos se desarrollaron siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea relativas a experimentación animal, explica la responsable del equipo.

Las conclusiones del estudio apuntan que la incorporación de espárragos trigueros a la dieta puede prevenir enfermedades cardiovasculares, ya que regula los niveles lipídicos. "Hemos observado que el espárrago triguero procedente de Huétor-Tájar puede mejorar los niveles lipídicos y el estrés oxidativo en condiciones de hipercolesterolemia, es decir, de alto nivel de colesterol en sangre", asegura la investigadora.

En el XXXI Congreso de la Sociedad Española de Farmacología, que tuvo lugar en Sevilla en septiembre de 2009, se presentaron algunos de los resultados obtenidos por este grupo de investigación acerca de los efectos beneficiosos sobre la salud de los espárragos, que se han ido completando con un trabajo dirigido por otra doctora del grupo, Rocío de la Puerta.

Estos científicos trabajan con espárragos trigueros desde el año 2006, cuando participaron en un proyecto en colaboración con el Consejo Regulador de Espárragos Trigueros de Huétor-Tájar en Granada. Actualmente, realizan un Proyecto I+D sobre este tema en colaboración con investigadores del Instituto de la Grasa de Sevilla.

Viernes, 26 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.