Besana

 

Apuestan por la acuicultura sin entrar en conflicto directo con la pesca

Versión para impresiónVersión PDF
25 de Mayo de 2010
Redacción

Se trata de una acción conjunta entre la Diputación de Málaga y las dos mancomunidades de municipios de la Costa del Sol.

La Diputación de Málaga y las dos mancomunidades de municipios de la Costa del Sol han apostado por la acuicultura como alternativa de futuro para el desarrollo económico de la provincia, aunque sin entrar en conflicto directo con la pesca extractiva.

El director de la unidad de Recursos Europeos de la Diputación, Enrique Monterroso, ha explicado que entrar en competencia directa con la pesca tradicional "sería ahora mismo un suicidio", pero sí considera que la acuicultura es una fórmula en la que hay que ir pensado "para adaptarla a los nuevos tiempos".

Monterroso ha manifestado que la apuesta por la acuicultura se materializa en el programa Aquanostrum, que incluye siete cursos de formación en esta materia que se impartirán en varios municipios a partir de septiembre.

El objetivo de la Diputación es que cuando concluya esta iniciativa, en los municipios del litoral de Málaga, haya al menos una decena de empresas dedicadas a este negocio.

Los cursos de capacitación persiguen la formación de autónomos y trabajadores del sector pesquero, agrícola y hostelero y están dirigidos a un total de 140 personas.

Monterroso ha declarado que en el cultivo en cautividad de pescado y marisco, también hay que tener en cuenta la cría en agua dulce de especies "muy interesantes" desde el punto de vista económico como la tilapia.

Además de constituir una actividad más sostenible desde el punto de vista ambiental, los responsables de la iniciativa consideran clave la formación que en esta materia "para ir dando salida a otras vías de negocio".

El vocal de Formación de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, Pedro Fernández Ibar, se ha referido a las posibilidades que tiene la Cofradía de Pescadores de Caleta de Vélez, "ya que dispone frente al puerto de una zona para explotar esta industria".

"Había una forma de negocio basada en la pesca tradicional, pero los trabajadores del puerto de Caleta, el más importante de la provincia por volumen de capturas, tienen la opción de iniciarse en la acuicultura y apostar por un nuevo mercado", ha añadido Fernández Ibar.

Viernes, 29 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.