Besana

 

La Casa-Museo de la Miel de Málaga dispone una Biblioteca Apícola con más de un centenar de ejemplares

Versión para impresiónVersión PDF
31 de Mayo de 2010
Redacción

La biblioteca apícola servirá para acercar más a los visitantes al mundo de las abejas y de los productos de la colmena.

La Asociación dispone de una biblioteca apícola para su consulta, disponible con la apertura de la Casa-Museo de la Miel de Málaga. La colección se inicia con más de un centenar de libros sobre apicultura, o relacionados con la actividad, en su mayoría en castellano. La biblioteca dispone de libros del Museo de la Miel, de la Asociación de Apicultores y libros cedidos por socios y amigos de las abejas, actualmente continua con la adquisición de nuevos ejemplares y con los contactos para ampliar la donación de documentación relacionado sobre la materia para la hemeroteca del Museo. El libro de apicultura más antiguo de la biblioteca es una edición fechada en 1765, de un tratado de apicultura escrito en 1712 por el inglés Joseph Warder. También se dispone de un ejemplar del tratado sobre apicultura Antorcha de Colmeneros, fechado en 1807.

La biblioteca apícola servirá para acercar más a los visitantes al mundo de las abejas y de los productos de la colmena. Con dicha Biblioteca se difundirá los beneficios ambientales de este excelente agente polinizador y precursor del comienzo en la cadena alimenticia en los ecosistemas, que es hoy en día poco conocida y es de incalculable valor. Asímismo, tambíen destacan los libros sobre los beneficiosos productos apícolas (miel, polen, cera, jalea real, veneno, propóleos y material vivo) que extraídos de forma adecuada y sostenible para las colonias de abejas, son de gran calidad nutricional y medicinal.

El proyecto de creación del Museo de la Miel de Málaga ubicado en la localidad de Colmenar, promovido por la Asociación Malagueña de Apicultores y en el que colabora el Ayuntamiento de Colmenar, y que se está realizando gracias al Plan de Dinamización Turística de la Axarquía, gestionado por Diputación de Málaga, pretende ser un centro temático que pretende poner en valor la Apicultura como actividad rural tradicional y promocionar sus beneficios en pro de la biodiversidad y sostenibilidad en el medio ambiente. La idea de esta iniciativa es conjugar el senderismo, la educación ambiental, la apicultura y potenciar la gastronomía y el turismo local, proponiéndose como una innovación en el turismo rural a nivel nacional.

Además de la realización de este proyecto, la Asociación en el trabajo que desarrolla para la promoción y fomento del consumo de mieles malagueñas y la mejora del sector apícola, ha solicitado a la Consejería de Agricultura y Pesca el registro de la Marca de Garantía Miel de Málaga y posteriormente esto dará a la consecución de la Denominación de Origen; esta catalogación beneficiará a los productores malagueños, que con éste distintivo de calidad sus producciones tendrán un valor añadido, que lo revalorice y diferencie para poder competir con los actuales bajos precios de mercado derivados de las importaciones de mieles de países terceros, que entran en la Unión Europea a un precio inferior a los costes de producción nacionales.


Sitio oficial: Casa Museo de la Miel de Málaga


Miércoles, 24 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.