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La contratación de seguros agrícolas cayó un 10% en 2009 por la crisis y las menores cosechas

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12 de Mayo de 2010
Redacción

Así se desprende de los datos hechos públicos por la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa).

La contratación de seguros agrícolas descendió en 2009 un 9,73 por ciento, hasta las 261.732 pólizas, debido a las dificultades económicas de agricultores y ganaderos derivadas de la crisis, así como a la disminución de algunas cosechas.

Así se desprende de los datos hechos públicos por la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) durante la presentación de un anuncio para televisión de la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderos (COAG), en el que se fomenta la suscripción de este tipo de pólizas, que ha tenido lugar en los Cines Capitol en Madrid.

Según Enesa, la bajada en la contratación de seguros en 2009 es mayor, proporcionalmente, que la caída de la producción (-5,92 por ciento), mientras que la suscripción de estas pólizas ha supuesto un gasto para cada agricultor de 1.177 euros de media, un 11,24 por ciento más que en 2008.

La subvención media otorgada por cada una de estas pólizas se situó en 628 euros, lo que supone un descenso respecto al año anterior del 4,73 por ciento, y deja el precio medio de cada póliza en 1.805 euros.

Por su parte, los datos sobre la contratación de seguros ganaderos durante el pasado año muestran un ligero descenso del 0,65 por ciento, hasta las 221.236 pólizas, debido al incremento registrado en el número de los animales asegurados, del 7,91 por ciento.

Los ganaderos, igual que los agricultores, también tuvieron que afrontar un mayor gasto a la hora de suscribir sus seguros, con 679 euros de media, un 11,60 por ciento más que en 2008; mientras que la subvención media por póliza cayó un 13,67 por ciento, lo que deja su precio en 1.770 euros de media.

En opinión del director de Enesa, Fernando Burgaz, la reducción del número de pólizas agrícolas se debe a "las menores expectativas de los agricultores" respecto a su nivel de producción, perjudicados por "la importante sequía, que se tradujo en una menor superficie cultivada de cereales de invierno, así como a las pérdidas de cosechas en cítricos y en viñedos".

Burgaz ha explicado que el presupuesto de 2009 dedicado a subvencionar los seguros agrarios (280 millones de euros) se gastó íntegramente, y que no hizo falta ninguna "aportación suplementaria", como ocurrió en 2008, cuando las expectativas de un mayor rendimiento agrícola y ganadero hicieron aumentar el presupuesto en 40 millones de euros.

Asimismo, se ha congratulado por poder disponer del mismo presupuesto previsto inicialmente para 2010, de 283 millones de euros, una cantidad que no ha variado pese al Plan de Austeridad del Gobierno que ha supuesto una reducción de los fondos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de 500 millones de euros.

El director de Enesa ha destacado que el número de agricultores y ganaderos en España con un seguro para sus explotaciones se sitúa en casi el medio millón, en torno al 50% del total, "con fluctuaciones entre unos años y otros, pero con tendencia ascendente".

En su intervención durante la presentación del anuncio, el responsable de seguros agrarios de COAG, Miguel Padilla, ha atribuido la caída de las pólizas al contexto de crisis económica.

"Una de las cosas de las que se suele prescindir cuando hay una crisis importante es el seguro, ya que si te es difícil asumir los costes de producción, intentas quitar de lo que parece menos visible", ha detallado.

Padilla ha subrayado que, sin embargo, esta tendencia es errónea, ya que unas condiciones meteorológicas adversas "pueden dejarte sin explotación y endeudado para siempre".

Ha apuntado, además, que ha habido recortes en las subvenciones para seguros "en muchas líneas de producción", una "vorágine" que de continuar podría provocar "una reducción de pólizas impresionante".

En este sentido, el anuncio para televisión presentado por COAG pretende fomentar la contratación de los seguros entre los agricultores y ganaderos españoles, y lleva por título "El Secreto de los agricultores tranquilos".

El "spot", de unos 35 segundos de duración, se emitirá mañana en cuatro cadenas de televisión, y tanto su cartel de presentación como la imagen final del anuncio recuerdan a una película.

Desde COAG han explicado que el objetivo de la campaña es transmitir al público la sensación de que se encuentran ante un tráiler cinematográfico -de ahí también la decisión de presentarlo en los Cines Capitol- y que también se emitirá en emisoras regionales y comarcales de toda España.

Sábado, 29 de Junio de 2024
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