Así se desprende de los datos hechos públicos por la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa).
La contratación de seguros agrícolas
descendió en 2009 un 9,73 por ciento, hasta las 261.732 pólizas,
debido a las dificultades económicas de agricultores y ganaderos
derivadas de la crisis, así como a la disminución de algunas
cosechas.
Así se desprende de los datos hechos públicos por la Entidad
Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) durante la presentación de un
anuncio para televisión de la Coordinadora de Organizaciones
Agrarias y Ganaderos (COAG), en el que se fomenta la suscripción de
este tipo de pólizas, que ha tenido lugar en los Cines Capitol en
Madrid.
Según Enesa, la bajada en la contratación de seguros en 2009 es
mayor, proporcionalmente, que la caída de la producción (-5,92 por
ciento), mientras que la suscripción de estas pólizas ha supuesto un
gasto para cada agricultor de 1.177 euros de media, un 11,24 por
ciento más que en 2008.
La subvención media otorgada por cada una de estas pólizas se
situó en 628 euros, lo que supone un descenso respecto al año
anterior del 4,73 por ciento, y deja el precio medio de cada póliza
en 1.805 euros.
Por su parte, los datos sobre la contratación de seguros
ganaderos durante el pasado año muestran un ligero descenso del 0,65
por ciento, hasta las 221.236 pólizas, debido al incremento
registrado en el número de los animales asegurados, del 7,91 por
ciento.
Los ganaderos, igual que los agricultores, también tuvieron que
afrontar un mayor gasto a la hora de suscribir sus seguros, con 679
euros de media, un 11,60 por ciento más que en 2008; mientras que la
subvención media por póliza cayó un 13,67 por ciento, lo que deja su
precio en 1.770 euros de media.
En opinión del director de Enesa, Fernando Burgaz, la reducción
del número de pólizas agrícolas se debe a "las menores expectativas
de los agricultores" respecto a su nivel de producción, perjudicados
por "la importante sequía, que se tradujo en una menor superficie
cultivada de cereales de invierno, así como a las pérdidas de
cosechas en cítricos y en viñedos".
Burgaz ha explicado que el presupuesto de 2009 dedicado
a subvencionar los seguros agrarios (280 millones de euros) se gastó
íntegramente, y que no hizo falta ninguna "aportación
suplementaria", como ocurrió en 2008, cuando las expectativas de un
mayor rendimiento agrícola y ganadero hicieron aumentar el
presupuesto en 40 millones de euros.
Asimismo, se ha congratulado por poder disponer del mismo
presupuesto previsto inicialmente para 2010, de 283 millones de
euros, una cantidad que no ha variado pese al Plan de Austeridad del
Gobierno que ha supuesto una reducción de los fondos del Ministerio
de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de 500 millones de euros.
El director de Enesa ha destacado que el número de agricultores y
ganaderos en España con un seguro para sus explotaciones se sitúa en
casi el medio millón, en torno al 50% del total, "con fluctuaciones
entre unos años y otros, pero con tendencia ascendente".
En su intervención durante la presentación del anuncio, el
responsable de seguros agrarios de COAG, Miguel Padilla, ha
atribuido la caída de las pólizas al contexto de crisis económica.
"Una de las cosas de las que se suele prescindir cuando hay una
crisis importante es el seguro, ya que si te es difícil asumir los
costes de producción, intentas quitar de lo que parece menos
visible", ha detallado.
Padilla ha subrayado que, sin embargo, esta tendencia es errónea,
ya que unas condiciones meteorológicas adversas "pueden dejarte sin
explotación y endeudado para siempre".
Ha apuntado, además, que ha habido recortes en las subvenciones
para seguros "en muchas líneas de producción", una "vorágine" que de
continuar podría provocar "una reducción de pólizas impresionante".
En este sentido, el anuncio para televisión presentado por
COAG pretende fomentar la contratación de los seguros entre los
agricultores y ganaderos españoles, y lleva por título "El Secreto
de los agricultores tranquilos".
El "spot", de unos 35 segundos de duración, se emitirá mañana en
cuatro cadenas de televisión, y tanto su cartel de presentación como
la imagen final del anuncio recuerdan a una película.
Desde COAG han explicado que el objetivo de la campaña es
transmitir al público la sensación de que se encuentran ante un
tráiler cinematográfico -de ahí también la decisión de presentarlo
en los Cines Capitol- y que también se emitirá en emisoras
regionales y comarcales de toda España.