Besana

 

La ONU discute el comprometido futuro de las reservas pesqueras

Versión para impresiónVersión PDF
26 de Mayo de 2010
Redacción
La ONU discute el comprometido futuro de las reservas pesqueras
La ONU discute el comprometido futuro de las reservas pesqueras

Un 75% de las reservas pesqueras se encuentran en una situación de emergencia y corren peligro de agotarse.

La conferencia de revisión del Acuerdo para la Conservación y Gestión de las reservas pesqueras inauguró un nuevo período de sesiones en Naciones Unidas, en medio de nuevos temores sobre el comprometido futuro de las reservas pesqueras.

El encuentro de cinco jornadas tiene como objeto abordar asuntos como la sobrepesca, el impacto ambiental de la pesca y la ayuda a los países en desarrollo en este campo, explicó en la sesión de apertura el presidente de la conferencia, el estadounidense David Balton.

Asimismo, indicó que se "llevará a cabo un profundo examen de lo que se está haciendo para implementar el acuerdo" cuatro años después de que se celebrara la última conferencia de revisión del tratado.

En esa ocasión, en 2006, se desarrollaron una lista de recomendaciones para coordinar actuaciones destinadas a proteger las amenazadas reservas pesqueras de los océanos, que afrontan un dudoso futuro.

Según la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), un 75% de las reservas pesqueras se encuentran en una situación de emergencia y corren peligro de agotarse.

Al tiempo, considera que la mayoría de las especies que emigran grandes distancias ya se han pescado al máximo de sus límites o se han sobrepescado.

"Si extrapolamos estos datos, los estimados son que las reservas pesqueras se hundirán estrepitosamente para 2050, en poco más de una generación", advirtió en una conferencia de prensa la directora de política internacional de Grupo Medioambiental Pew, Susan Lieberman.

Asimismo, la activista resaltó que la desaparición de estas reservas podría dejar a unos 3.000 millones de personas sin su principal fuente de proteínas en su dieta.

"No estamos aquí para participar en una tertulia interesante, estamos hablando de la seguridad alimentaria del planeta", recordó.

Lieberman hizo referencia en su intervención a un estudio de su organización difundido el pasado jueves, en que se califica de "ineficaces" las medidas adoptadas hasta la fecha para combatir la pesca ilegal.

Según sus conclusiones, el actual sistema para luchar contra estas prácticas está plagado de resquicios, que permiten que en numerosos puertos del mundo se descargue y venda pescado capturado de manera ilegal.

El informe denuncia que las autoridades portuarias carecen de información actualizada para identificar barcos que operan fuera de la legalidad, lo que contribuye a que sólo se cumplan estas obligaciones en uno de cada cuatro casos.

Algunos cálculos apuntan a que las capturas ilegales suman cada año entre 11 y 26 millones de toneladas, el equivalente a una quinta parte de la actividad pesquera global, según Pew.

El Acuerdo de Conservación y Gestión de peces transzonales y especies altamente migratorias alcanzado en 1995 no tiene carácter vinculante, pero contiene medidas concretas para evitar la destrucción de las reservas pesqueras en todo el mundo.

Hasta la fecha, 77 países han suscrito el documento, que regula a especies como el atún, el pez espada o el tiburón, que hacen desplazamientos que cubren grandes distancias, así como otras que se mueven entre las zonas costeras y alta mar, como el bacalao, el mero o la caballa.

Sábado, 27 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.