Es preciso mejorar la eficiencia, funcionamiento y transparencia de la cadena agroalimentaria.
La Consejería de Agricultura y Pesca está trabajando con vistas al
próximo marco comunitario para proponer cambios en los actuales
mecanismos de gestión de mercados con el fin de mejorar el
funcionamiento de la cadena agroalimentaria ante las distorsiones de
los mercados. Además es preciso mejorar la eficiencia, funcionamiento y
transparencia de la cadena agroalimentaria, estrategias en las que
también está trabajando la Consejría, para que los sectores puedan
afrontar en mejores condiciones las distorsiones que se producen en el
funcionamiento de los mercados de precios agrarios y ganaderos en
origen y destino.
La consejera Clara Aguilera, tras recalcar su más firme compromiso
con los sectores productivos, ha expuesto en comisión parlamentaria
las acciones que se están llevando a cabo para mejorar la capacidad
comercial y negociadora de los productores agrarios y ganaderos
andaluces.
No obstante Aguilera ha aclarado que existe un marco normativo
comunitario sobre la defensa de la competencia que no deja lugar a
dudas y que se aplica a todos los sectores económicos, incluido el
agroalimentario. Por ello ha insistido en que desde el Gobierno al que
pertenece sólo se pueden articular instrumentos y estrategias que,
dentro del marco legal, permitan atender las dificultades de los
productores agrícolas, sin contravenir el contexto normativo actual.
Además existen mecanismos de regulación de los mercados comunitarios
que, según ha explicado, no son suficientes porque no actúan como una
verdadera red de seguridad. Teniendo en cuenta las normas de
competencias y estos mecanismos, el margen de maniobra de las
Comunidades es poco y es en éste en el que la Junta está trabajando.
Aguilera ha explicado que el problema del sector agroalimentario
tiene su origen en la globalización de la economía y la ineficacia de
los mecanismos de mercados. Una situación que afecta especialmente a
los eslabones más débiles de la cadena y que debemos abordar. De ahí
que sea esencial el fortalecimiento de nuestros sectores a la hora de
establecer relaciones con los operadores que intervienen en la
comercialización, ha añadido Aguilera quien ha reiterado el compromiso
con los productores, atendiendo sus demandas y necesidades
Estrategias para ser más competitivos
En este contexto la consejera ha detallado algunas de las acciones
desarrolladas por su Departamento, entre las que se encuentra el
refuerzo de la trazabilidad y calidad, la concentración de la oferta y
la mejora de la comercialización de los productos y su consiguiente
valor añadido. Para facilitar estos objetivos la Junta pone a
disposición de los sectores diferentes líneas de apoyo, entre las que
ha puesto de ejemplo las destinadas a las organizaciones de
productores, que cuentan este año con 66 millones de euros para dotarse
de potentes estructuras y mejorar la eficiencia de las explotaciones.
Igualmente, otro de los instrumentos es el observatorio de precios y
mercados, que facilita la toma de decisiones al conocerse en tiempo
real los precios de los productos.
Otra de las figuras claves para dotar de mayor competitividad a los
sectores son las interprofesionales de las que Aguilera ha subrayado la
necesidad de dotarlas de mayor contenido y funciones. Con esta
finalidad, en el seno del debate abierto con la Comisión sobre la
Política Agraria Común y la mejora del funcionamiento de la cadena
alimentaría, la Consejería y el Ministerio están trabajando con las
Organizaciones Profesionales Agrarias.
Según ha explicado la consejera se está trabajando en la posibilidad
de adaptar las figuras normativas a la realidad de nuestro sector
agrario, introduciendo mayor flexibilización y homogeneización de las
normas de competencia entre los Estados Miembros, teniendo en cuenta
las particularidades de este sector, de forma que se incremente el
poder de negociación por parte del sector productor.
En definitiva, estas medidas van dirigidas a mejorar un sector que
tiene un gran potencial pero que debe desarrollar estrategias más
enfocadas a una mayor competitividad. Unas acciones que se incluyen en
el marco de la interlocución con el sector, materilizada en grupos
permanentes de trabajo con las Organizaciones Agrarias y el sector
cooperativo y que ha desembocado en un documento estratégico y
consensuado, que marcará las líneas de trabajo conjunto en defensa de
nuestros sectores agrarios andaluces, ha concluido.