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El consumo mundial de vino cayó un 3,6% en 2009 respecto al año anterior

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23 de Junio de 2010
Redacción

Según los datos de la Organización Internacional de la Viña y del Vino (OIV).

El consumo mundial de vino cayó un 3,6 por ciento en 2009 con relación al año anterior y se situó en 236,5 millones de hectolitros frente a los 245,2 millones de 2008, informó la Organización Internacional de la Viña y del Vino (OIV).

La caída del consumo, indicó el presidente de la OIV, Federico Castellucci, en el balance que elabora dicha organización sobre la situación vitícola mundial, va acompañado de una caída de las exportaciones del 3,86%, pasando de 89,89 a 86,4 millones de hectolitros entre 2008 y 2009.

No obstante, "el volumen total de vinos exportados sigue siendo, con mucho, superior al de 2006 y al de los años anteriores", subrayó Castellucci sin ofrecer más precisiones.

La producción mundial de vino, en cambio, sí aumentó en 2009 y registró un alza del 1,1% respecto al año anterior, pasando de 267,6 millones de hectolitros en 2008 a 268,6 millones en 2009.

El mayor productor del planeta es Italia, con el 17,7% del total mundial, seguida de Francia (17%), España (13,1%), Estados Unidos (7,7%), Argentina (4,5%), China (4,5%), Australia (4,3%), Chile (3,7%), Sudáfrica (3,6%) y Alemania (3,4%).

Italia es, además, el mayor exportador de vino, ya que acapara una cuota de mercado del 21,5% del total de los caldos vendidos en el extranjero, seguida de España (16,7%) y Francia (14,5%).

Chile ocupa el quinto puesto de la clasificación, con un 8% de las exportaciones vitícolas mundiales, mientras que Argentina es el noveno vendedor de vino en el extranjero, con el 3,3% del total global.

El mayor mercado de vino del mundo sigue siendo Francia, que consumió en 2009 el 12,6% del total global, seguido de Estados Unidos (11,5%), Italia (10,4%), Alemania (8,6%) y China (5,9%).

España, donde se consume el 4,8% del vino mundial, es el séptimo país de la lista, seguido de Argentina, donde se coloca el 4,2% del total del caldo consumido anualmente.

El consumidor francés, no obstante, elige principalmente vinos de su país, lo que explica que Francia no sea más que el cuarto país en términos de importaciones, con el 7% del total mundial.

Sin embargo, sigue siendo un mercado importante para las exportaciones, no como otros grandes productores de vino como España, Italia o Argentina, que no entran en la lista de los diez mayores importadores, que cierra Dinamarca con un volumen del 2,3%.

En volumen de importaciones, por encima de Francia se sitúan Alemania (16,8%), Reino Unido (14,2%) y Estados Unidos (11,0%).

Por último, la superficie de viñedo mundial registró un retroceso del 1,2% en 2009, caída similar a la de la producción de uva, que también disminuyó un 1,5% en 2009 respecto a 2008.

Lunes, 27 de Mayo de 2024
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