El tono que utiliza la campaña utiliza recursos cinematográficos para alertar a la población durante los meses de peligro alto de incendios.
La Consejería de Medio Ambiente ha
puesto en marcha la campaña de comunicación social en su edición de
2010, que bajo la creatividad "En Llamas" utiliza personal y
recursos reales del dispositivo con objeto de mostrar con toda su
crudeza el impacto y las consecuencias de los incendios.
"En Llamas", presentada esta tarde en Huelva por el consejero de
Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, se vuelve a utilizar dada la
buena acogida recibida en las campañas de 2008 y 2009, si bien ha
renovado su eslogan empleando "Contra el fuego, todos actuamos",
destinado a solicitar la coparticipación de toda la sociedad en la
lucha contra los incendios forestales.
Díaz Trillo ha señalado que con la difusión de esta campaña de
comunicación se pretende reforzar la colaboración fundamental de la
ciudadanía en la prevención y extinción de incendios.
Ha recalcado que se debe seguir reforzando esa línea de actuación
teniendo en cuenta que más del 60% de los incendios tienen un origen
humano, ya sea por negligencia, por circunstancias accidentales o
por clara intencionalidad.
En este sentido, "En llamas" se propone alertar a la población de
los riesgos que provocan las actitudes irresponsables en el monte, e
instar a la sociedad a que mantenga y amplíe su cooperación con el
dispositivo INFOCA.
La campaña de comunicación forma parte de las actividades de
prevención del dispositivo, que no se ciñen únicamente a los
trabajos forestales en los montes para la eliminación de combustible
vegetal, sino que también incluyen acciones de sensibilización a la
población educativa, así como a otros colectivos: organizaciones
agrarias y de pescadores, propietarios de urbanizaciones situadas en
zonas forestales, así como ayuntamientos ubicados en zonas de
peligro.
De hecho, el Plan INFOCA destina, en 2010, 111 millones de euros
a la faceta preventiva, de los que 410.000 se invierten en la
campaña de comunicación. social
En concreto, la campaña se compone de microespacios informativos
para la televisión, que han comenzado a emitirse desde finales de
mayo, de los cuales cinco se centran en los aspectos preventivos del
dispositivo, y otros dos se dedican a las tareas de extinción.
Spot de la campaña "En llamas" (2008):
Descargar video de la campaña 2010Decargar cuña de radio de la campaña 2010