Córdoba lidera con diferencia al resto de andaluzas, pues aportó 6.675.932 kilos de aceite ecológico.
Andalucía vendió en 2009 un total de
9.020.903 kilos de aceite ecológico, una producción que en una
tercera parte se comercializó envasada y el resto, a granel, y que
en total generó un volumen de negocio que roza los 40 millones de
euros.
Por provincias, según los datos facilitados por el presidente del
Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE), Francisco Casero,
Córdoba lidera con diferencia al resto de andaluzas, pues aportó
6.675.932 kilos de aceite ecológica, es decir, casi dos tercios de
la producción total.
Jaén es la segunda provincia andaluza en la producción de aceite
ecológico, con 955.845 kilos, seguida de Sevilla (615.125 kilos),
Málaga (411.200 kilos), Almería (155.882 kilos), Cádiz (155.145
kilos) y Granada (51.774 kilos), mientras que Huelva no aparece como
productora de aceite ecológico.
Andalucía dedica al olivar ecológico 46.648 hectáreas, 5.092
hectáreas más que en 2008, que se encuentran sobre todo en Córdoba
(19.128 hectáreas), Sevilla (11.055 hectáreas) y Jaén (3.984
hectáreas).
En el conjunto del país, Andalucía es la comunidad autónoma con
mayor superficie dedicada al olivar ecológico, pues aporta más de un
tercio de las 127.040 hectáreas de todo el país, seguida de
Extremadura (38.220 hectáreas) y Castilla-La Mancha (27.862
hectáreas), mientras que Cataluña, que es la cuarta comunidad, ya se
sitúa lejos de estas cifras con 3.176 hectáreas.
En términos generales, la venta de aceite ecológico en Andalucía
aumentó un 2,38 por ciento en relación a 2009, si bien Casero ha
matizado que los datos aportados proceden de 42 empresas andaluzas
que han realizado operaciones por más de dos millones de kilos y
representa el 90 por ciento del total del aceite vendido.
Esta producción de aceite ecológico ha generado un volumen de
negocio que ronda los 40 millones de euros y que, tal y como ha
destacado Casero, resiste los efectos negativos de la crisis mejor
que otros sectores de agricultura tradicional, al tiempo que genera
hasta un 28 por ciento más de puestos de trabajo que el olivar no
ecológico.
En cuanto al destino de estas ventas de aceite andaluz, España es
la principal consumidora, con 2.991.819 kilos, de los cuales
1.039.093 se vendieron envasados, seguida de Francia, con 1.757.386
kilos de aceite ecológico, que compra sobre todo a granel, pues de
esta cifra tan sólo 250.891 kilos llegaron al país galo envasados.
El segundo gran comprador internacional de aceite ecológico
español es Italia, que adquirió 1.342.130 kilos, todos a granel, de
forma que Casero ha lamentado que con este producto se repite la
tendencia registrada en el aceite convencional, es decir, que las
empresas italianas adquieren el producto en grandes cantidades y
después envasan y etiquetan, con lo que en el mercado aparece como
un producto italiano.
Por este motivo, Casero ha incidido en la importancia de mejorar
las estrategias de exportación de la agricultura ecológica en
general y ha resaltado las misiones comerciales internacionales que
se mantienen con Alemania, los países nórdicos, Japón y Estados
Unidos, donde se ha registrado un aumento de la demanda de este
producto.
Alemania también ha sido valorado por Casero como un destino
importante, pues ha cifrado en 6.000 millones de euros la cantidad
anual que destinan los alemanes al consumo de productos ecológicos.