Besana

 

El Departamento de Biología Vegetal de la UMA colabora con a la Biblioteca Apícola del Museo de la Miel de Málaga

Versión para impresiónVersión PDF
29 de Julio de 2010
Redacción

Cede diversos ejemplares y colabora facilitando documentación para la búsqueda de información de la historia de la apicultura de Málaga.

El Departamento de Biología Vegetal de la Universidad de Málaga colabora con la Biblioteca apícola de la Casa-Museo mediante la aportación de la obra completa de la Flora Vascular de Andalucia Oriental, siendo uno de los autores el director de dicho departamento, D. Baltasar Cabezudo. Además la Biblioteca Apícola poseerá artículos sobre la apicultura en Málaga publicados por dicho departamento en diferentes publicaciones científicas, además de tener entre sus fondos otras publicaciones científicas de otros investigadores, destacando los artículos publicados en la revista Science.

La obra "Flora Vascular de Andalucia Oriental", (Blanca G., Cabezudo B., Cueto M., Fernández López C. & Morales Torres C. 2009, eds.., 4 vols. Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía, Sevilla), está estructurada en cuatro volúmenes, con un total de 1412 páginas, en el que han participado cuatro universidades andaluzas y 77 investigadores y en el que está representado el 46% de la flora de la Península Ibérica, 2600 taxones. Una obra concebida como la mejor herramienta científica, técnica y divulgativa y, por ello, de una gran utilidad para el amplio abanico de profesionales, que realizan su actividad profesional o lúdica (viveristas, gestores de espacios protegidos, investigadores, deportistas, ecoturistas,…), en las múltiples actividades de gestión, formación, investigación y turismo sostenible que hoy se desarrollan en Andalucía. Entre todos esos profesionales destacan los apicultores, ya que la apicultura es una actividad ganadera que tiene una notable y beneficiosa repercusión medioambiental, debido a que la labor polinizadora de las abejas se considera de suma importancia para la buena conservación de muchas de las especies existentes en la valiosa flora autóctona.

Además la Asociación Malagueña de Apicultores continua con el trabajo de investigación de la historia de la apicultura en la provincia de Málaga, además con ello se está recopilando documentación relacionada con el apicultor D. Juan Manuel Sepulveda Gil, al objeto de recuperar su historia, para lo cual se agradece desde la Asociación la colaboración de todas las personas que han colaborado con la aportación de información y documentación escrita y gráfica y en especial a su familia.

El Museo de la Miel de Málaga dedicará una de sus salas al malagueño Juan Manuel Sepúlveda Gil, apicultor y Doctor en Veterinaria, quien fuera fundador de la Asociación de Apicultores de Málaga hace cerca de treinta años. El Dr. Sepúlveda, nacido en Alozaina, fue autor de varias publicaciones, entre ellas dos libros sobre apicultura, Apicultura (1980) y El Mundo de las Abejas 1983. Ejerció como veterinario en los municipios malagueños de Yunquera, El Burgo, Casarabonela, Alozaina y Tolox, antes de ejercer en el Excmo. Ayuntamiento de Málaga, donde fué Inspector General de los Servicios Veterinarios. Dedicó prácticamente toda su vida a las abejas y a la investigación apícola, siendo su tesis doctoral sobre la abeja española.

El proyecto de creación del Museo de la Miel de Málaga ubicado en la localidad de Colmenar, promovido por la Asociación Malagueña de Apicultores y en el que colabora el Ayuntamiento de Colmenar, ha sido equipado gracias al Plan de Dinamización Turística de la Axarquía, gestionado por Diputación de Málaga y pretende ser un centro temático cuyo objetivo es la divulgación y la promoción de las mieles y productos apícolas de Málaga, para que el visitante valore la calidad del producto obtenido en la zona, así como difundir la importancia del papel de la abeja en la polinización de cultivos y la conservación de la biodiversidad. Además funcionará como centro de interpretación de la agricultura, útil también para nuestros escolares, y para el turismo de la zona, que cada vez está mas interesado en ofertas culturales y formativas, complementarias de las demás (gastronómicas, playas...), también quiere que se estimule renovación generacional de los apicultores, fijando poblaciones y actividades económicas en nuestras zonas rurales.

Además de la realización de este proyecto, la Asociación en el trabajo que desarrolla para la promoción y fomento del consumo de mieles malagueñas y la mejora del sector apícola, ha solicitado a la Consejería de Agricultura y Pesca el registro de la Marca de Garantía Miel de Málaga y posteriormente esto dará a la consecución de la Denominación de Origen; esta catalogación beneficiará a los productores malagueños, que con éste distintivo de calidad sus producciones tendrán un valor añadido, que lo revalorice y diferencie para poder competir con los actuales bajos precios de mercado derivados de las importaciones de mieles de países terceros, que entran en la Unión Europea a un precio inferior a los costes de producción nacionales.

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.