Bajo los lemas "Plan de Recuperación del Atún Rojo, ¡Ahora o Nunca!", para el sector productor y comercializador, y "Plan de Recuperación del Atún Rojo, ¡Ahora o Nunca! Captura y Suelta", para los pescadores deportivos.
El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) ha
puesto en marcha, a través del Fondo de Regulación y Organización del
Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos (FROM), la
nueva campaña de divulgación sobre la comercialización del atún rojo
capturado por la flota española durante 2010.
Con esta iniciativa, que se prolongará a lo largo de los próximos
meses, el FROM pretende que los sectores implicados en la captura y
comercialización del atún rojo en España conozcan las medidas de
conservación, de control y las obligaciones vigentes para lograr que el
plan de recuperación, puesto en marcha en 2007, resulte adecuado y
efectivo. Asimismo, espera conseguir el compromiso y la implicación
activa de los diferentes sectores en el plan de recuperación del atún
rojo.
De este modo, y bajo los lemas "Plan de Recuperación del Atún
Rojo, o Nunca!", para el sector productor y comercializador, y "Plan de
Recuperación del Atún Rojo, o Nunca! Captura y Suelta", para los
pescadores deportivos, se han puesto en marcha una serie de acciones
divulgativas que pretenden llegar al mayor número de personas posible.
Así, la campaña pretende facilitar toda la información sobre la
normativa básica existente que regula esta pesquería, los puertos de
desembarco, la identificación correcta del producto, los controles
establecidos por las autoridades nacionales y comunitarias y las
sanciones que puedan aplicarse por el incumplimiento de las normas.
Además, se ha puesto en marcha un plan de acciones presenciales en
Mercas y Lonjas que se completarán a lo largo del mes de agosto hasta
cubrir el total de las lonjas autorizadas para el desembarco de atún
rojo.
El FROM ha enviado también toda la información a los pescadores
deportivos, armadores y minoristas y ha distribuido carteles y folletos
en determinadas sedes del Instituto Social de la Marina y en 60 clubs
náuticos de la zona mediterránea y sur atlántica.
Por último, en los 15 mercas comercializadores de atún rojo y en
siete de las principales lonjas se han instalado los Puntos de
Información Móviles (PIM), en los que se repartirán folletos y carteles
informativos durante los meses de verano.