Con estos fondos se financiarán, entre otros, el Plan estratégico de Canarias en Agricultura y Ganadería en el marco del programa POSEI o la mejora de la calidad de las variedades vegetales y certificación de los materiales de reproducción.
La Ministra Elena Espinosa ha presidido la Conferencia Sectorial de
Agricultura y Desarrollo Rural, a la que han asistido los Consejeros
del ramo de las Comunidades Autónomas, acordándose la
territorialización de 18.569.351 euros, correspondiendo 14.818.427
euros para los programas agrícolas y ganaderos, 2.827.653 euros para
las líneas Desarrollo Sostenible del Medio Rural y 923.271 euros para
el fomento de la industrialización agroalimentaria.
PROGRAMAS AGRÍCOLAS Y GANADEROS
Dentro del capítulo de programas ganaderos se han repartido un
total de 14.818.427 euros. De esta cantidad, un total de 8.000.000
euros han sido destinados para el Plan de ordenación del sector cárnico
y Plan integral para los sectores ovino y caprino y para el reparto de
fondos para atender a las líneas de subvención destinadas a las
Agrupaciones de productores de ovino y caprino en el ejercicio 2010.
En esta distribución adicional no figuran los fondos para aquellas
CCAA que disponen de remanentes no gastados de ejercicios anteriores
superiores a las cantidades que obtendrían por aplicación del criterio
de reparto Tampoco aparecen las CCAA donde no ha habido solicitudes en
2008 y 2009.
Por otro lado se ha aprobado la distribución de 5.000.000 euros a
la línea de actuación "Plan estratégico Canarias en Agricultura y
Ganadería" para complementar la financiación comunitaria en el marco
del programa POSEI, dentro del conjunto de las medidas de Apoyo a las
Producciones Agrarias Locales previstas por la Unión Europea en
Canarias, de forma que los Gobiernos central y autonómico se hagan
cargo, al 50 por ciento, de los recursos previstos como ayudas de
Estado por la Unión Europea.
Para las ayudas a la producción de productos agroalimentarios de
calidad de origen animal, se han distribuido 1.422.342 euros para
actuaciones relacionadas con la asistencia técnica, para el estudio de
mercados, la implantación de los programas, la formación del personal y
los costes de certificación de los programas implantados.
Los beneficiarios de estas subvenciones deberán aplicar un
programa de producción de calidad que englobará una serie de requisitos
relativos al sistema de producción, procesado y trazabilidad a lo largo
de toda la cadena de producción y comercialización; así como un
reglamento de control, con las medidas adoptadas para el cumplimiento
del programa de producción de productos de origen animal sin
transformar (carne o leche de cualquier especie, miel, huevos y
caracoles de tierra).
Dicho reparto se realiza en base a lo que proporcionalmente
ejecutaron las Comunidades Autónomas en 2008 y 2009 con los fondos del
MARM, teniendo en cuenta los remanentes de las Comunidades Autónomas.
En cuanto a la calidad de las variedades vegetales y certificación
de los materiales de reproducción se han distribuido 196.434 euros. Las
CCAA participan en programas de ensayos de variedades vegetales de
aquellas variedades presentadas a registro. Estos ensayos son
necesarios para la comercialización, para constituir la necesaria
referencia técnica de aplicación al material vegetal, para conocer la
calidad del material vegetal comercializado en España y para realizar
un seguimiento del mismo apoyando la transparencia al mercado.
Los ensayos son básicos para la inscripción de las obtenciones
vegetales en el Registro de Variedades Comerciales de especies
agrícolas y para la renovación del material vegetal empleado por los
agricultores, que posibilita el incremento de la renta neta agraria.
Las cuantías asignadas por Comunidades Autónomas son en función
del número de ensayos que deben realizar de aquellas variedades
presentadas a registro o que están siendo comercializadas en territorio
nacional, pudiendo variar el número de ensayos de año en año
dependiendo del número de solicitudes. Cabe reseñar que algunas CCAA
tuvieron remanentes de los fondos territorializados en 2009 y que
dichos remanentes ya fueron considerados para la Conferencia Sectorial
celebrada el 11 de mayo de 2010.
En cuanto a la mejora del sector de la fruta dulce se han
destinado 127.651 euros. Para determinar las necesidades
presupuestarias, se utilizan los mismos criterios que fueron utilizados
en los cuatro años anteriores, 2006, 2007, 2008 y 2009: las superficies
por las que se ha solicitado la ayuda en el año 2010 de acuerdo con las
comunicaciones realizadas por las comunidades autónomas, y por otro
lado, la cuantía de la ayuda por hectárea en función de el tipo de
beneficiario (profesional, joven, zona desfavorecida), la especie a
plantar y las inversiones a realizar.
En cuanto al capítulo dedicado a la mejora de la calidad y
trazabilidad de los sectores ganaderos se ha asignado un total de
72.000 euros, que van destinadas a las ayudas "de mínimis" destinadas a
la implantación de sistemas de autocontrol en mercados de ganado. Con
este reparto se territorializa el 100% de la cuantía asignada en 2010,
teniendo en cuenta los remanentes comunicados por las CCAA.
Esta ayuda está destinada a apoyar a quienes apliquen sistemas de
autocontrol en los mercados de ganado, entendidos como la implantación
y desarrollo de un protocolo de actuaciones que permiten un control más
detallado de las distintas etapas, logrando un mejor aprovechamiento de
sus recursos, dando una respuesta más rápida y eficaz a la consecución
de los objetivos de sanidad, bienestar, identificación y trazabilidad
del ganado.
DESARROLLO RURAL
En este capítulo la Conferencia Sectorial ha asignado un total
2.827.653 euros para proyectos piloto asociados a la Red Rural
Nacional. Además queda pendiente otra cantidad adicional para las
Comunidades Autónomas que tienen importes pendientes de comprometer de
2009.
Estos proyectos ponen de manifiesto su carácter piloto e innovador
en su singularidad, en la aparición de nuevos productos o servicios que
incorporan rasgos específicos locales, en el establecimiento de nuevos
métodos que permitan combinar entre sí los recursos del territorio y en
la combinación y enlace de sectores de la economía tradicionalmente
apartados.
El carácter innovador podrá estar presente en el contenido técnico
del proyecto o en la forma de organización y participación de los
actores locales en el proceso de toma de decisiones y de aplicación del
proyecto.
INDUSTRIAS AGROALIMENTARIAS
Por otro lado, un total de 923.271 euros han sido destinados para
el plan de consumo de fruta y verdura en las escuelas 2010-2011. El
objetivo de este Plan es doble, por una parte, frenar la tendencia al
descenso del consumo de estos productos, especialmente pronunciado
entre la población infantil, y por otra contribuir a la estrategia de
lucha contra la obesidad y las enfermedades asociadas a ella, en la UE.
Estas subvenciones proceden de un programa comunitario de ayudas
para la distribución de frutas y hortalizas, frutas y hortalizas
transformadas y productos del plátano a los niños en los centros
escolares, en el marco del plan de consumo de fruta en las escuelas.
VINO
Por otro lado se ha aprobado una lista de programas de promoción
de vino en mercado de terceros países, teniendo en cuenta la
oportunidad y calidad de los programas, el interés nacional y
comunitario de los mismos, la compatibilidad coherencia y
complementariedad con otras medidas de promoción que se estén
desarrollando, el incremento previsible de la demanda de los productos
o las garantías de solvencia económica y técnica de los participantes.
En la reunión de la Comisión Nacional de Selección de Programas
celebrada el pasado 2 de junio, se acordó aceptar todos los programas
seleccionados por las CCAA lo que implicará una modificación de la
dotación financiera reservada para esta medida que estaba prevista en
32 millones de euros para el ejercicio FEAGA 2011.
AYUDA PARA LA MODERNIZACIÓN DE INVERNADEROS
Tras la Conferencia Sectorial se han presentado también varios
informes sobre desarrollo rural. Por un lado el Ministerio de Medio
Ambiente, y Medio Rural y Marino ha presentado la ayuda de estado
acordada con las Comunidades Autónomas productoras de tomate de
invernadero) para la modernización y mejora de la eficiencia energética
de invernaderos, comprendida dentro de los Programas de Desarrollo
Rural autonómicos.
Con esta línea de actuación se pretende mejorar la competitividad
del sector hortícola de invernadero, particularmente en el subsector
del tomate, para adaptarlo a las nuevas condiciones de la oferta y la
demanda, cada vez más exigentes por la entrada de producto de terceros
países y por la implantación de nuevas tecnologías en países de la UE.
Estas ayudas se realizarán a través de un TOP UP (financiación
suplementaria nacional, es decir, dinero nacional no cofinanciado por
el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, FEADER), y la dotación
del presupuesto correrá a cargo del MARM y de las CCAA afectadas por
las ayudas al 50 por ciento.
PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE 2010-2014
Por otro lado, la Dirección General de Desarrollo sostenible del
Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha
presentado a las Comunidades Autónomas la programación para el inicio
de las actuaciones necesarias dentro de la ejecución del Programa de
Desarrollo Rural sostenible 2010-2014. El programa fue aprobado por el
Real Decreto 752/2010, de 4 de junio.
Para iniciar la puesta en marcha del programa se incluirán las
partidas presupuestarias necesarias en los proyectos de ley de
presupuestos para 2011 del estado y de las comunidades autónomas para
así posibilitar la ejecución del programa en el próximo ejercicio. Es
necesario además, que tras la aprobación del programa, se lleve a cabo
la suscripción de un protocolo entre la Administración General del
Estado y cada una de las 17 Comunidades Autónomas participantes y que
se creen formalmente los órganos de participación para cada zona rural.
REAL DECRETO SOBRE TITULARIDAD COMPARTIDA
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha
presentado a las Comunidades Autónomas las directrices sobre la
aplicación del Real Decreto de 6 de marzo sobre titularidad compartida
de explotaciones agrarias, y de la orden de 5 de octubre que regula el
funcionamiento del registro de titularidad compartida de explotaciones
agrarias del MARM. La finalidad de estas directrices ha sido dar unas
pautas generales y dar solución a los temas planteados por los
representantes de las CCAA que asistieron a las reuniones celebradas el
3 de diciembre de 2009 y el 2 de junio de 2010, así como las dudas que
se han remitido por las CCAA.
El Real Decreto es un instrumento para plasmar lo indicado en la
Ley de Igualdad y en la Ley de desarrollo sostenible del medio rural,
respecto a la titularidad compartida, con el objetivo de hacer realidad
un demandado reconocimiento de los derechos de las mujeres en el ámbito
agrario, la visibilización de su trabajo y la necesaria protección
social.
La existencia de un Registro específico para las declaraciones de
esta titularidad permitirá tener datos sobre los miembros que se
establezcan en el marco de esta figura y detectará las modificaciones a
lo largo del tiempo, sirviendo como una herramienta más para futuros
estudios de la situación de la mujer en el medio rural con un enfoque
de género, facilitando el seguimiento la titularidad compartida en las
comunidades autónomas.
Con estas directrices el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio
Rural y Marino quiere facilitar la labor de los responsables de la
tramitación y gestión de las actuaciones que marca el Real Decreto,
para que su implementación sea lo más efectiva posible y se consigan
plenamente los objetivos fijados en la normativa específica.
DELIMITACIÓN DE LAS ZONAS DESFAVORECIDAS INTERMEDIAS
La Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del
Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha presentado a las
Comunidades Autónomas un avance de la simulación sobre la Delimitación
de las zonas desfavorecidas intermedias de España que ha sido elaborada
según lo establecido en el punto 4 del artículo 50 del Reglamento (CE)
del Consejo, de 20 de septiembre, relativo a la ayuda al desarrollo
rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.