Por este acuerdo, el Instituto de Turismo de España (Turespaña) se compromete a continuar trabajando en el canal temático sobre las Rutas del Vino.
El Secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, ha firmado con el presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Ciudades
Vitivinícolas (ACEVIN), José Fernando Sánchez Bódalo, y el presidente
de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las
Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), Javier Bustamante Moreno, el Plan
anual de actuación para el desarrollo y promoción turística del
producto "Rutas del Vino de España".
Por este acuerdo, el
Instituto de Turismo de España (Turespaña) se compromete a continuar
trabajando en el canal temático sobre las Rutas del Vino dentro de su
portal de promoción turística www.spain.info, incorporando al mismo
aquellas nuevas rutas que se certifiquen. Para ello, ACEVIN pondrá a
disposición de Turespaña, a través de SEGITTUR, toda la información
necesaria para el mencionado canal.
ACEVIN programará, a través
de SEGITTUR, una publicación editorial de carácter bimestral, aportando
la redacción de los textos y su traducción al inglés, francés y alemán
y en aquellos idiomas que se consideren para distribuirlos a través de
los portales de las Oficinas de Turismo de España en el exterior.
Igualmente
se publicará un folleto sobre las Rutas del Vino certificadas hasta
febrero de 2010 y se traducirá al inglés francés y alemán.
Campaña internacional de publicidad
El
acuerdo contempla la realización de una campaña "on-line" conjunta de
publicidad internacional, valorada en 96.000 euros, de los que
Turespaña aportará 64.000, y que estará abierta a la participación de
otras instituciones como Comunidades Autónomas o Corporaciones Locales.
Se trata del quinto año que se firma este convenio de promoción
de "Rutas del Vino de España" con ACEVIN, lo que ha supuesto una
inversión de 480.000 euros, de los que Turespaña ha aportado 320.000
euros.
Además, el convenio recoge otras acciones de promoción y
comercialización de este producto a través de viajes de prensa
procedentes del mercado alemán, así como de agentes y operadores
turísticos argentinos. También se realizarán acciones de marketing
directo mediante el envío de correos electrónicos con ofertas
comerciales concretas a una selección de consumidores potencialmente
interesados.
Rutas del Vino de España
Esta experiencia,
que busca articular una oferta global sobre turismo del vino bajo la
premisa de la calidad y la cooperación, está formada por 13 Rutas
Certificadas y 8 en proceso de certificación, repartidas a lo largo de
13 Comunidades Autónomas y 27 provincias, con más de 2.000 empresas del
sector turístico y enológico asociadas.
En 2009, el número de
visitantes de las bodegas asociadas a las Rutas del Vino de España
ascendió a 1.423.253, lo que representa un incremento de 224.254
visitantes (19% más) respecto a las cifras registradas en 2008.