Estados Unidos es el mercado de más oportunidades para España por su gran potencial de crecimiento.
El Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV),
en colaboración con el ICEX, ha presentado el primer barómetro de los
vinos españoles en Estados Unidos en el que se incluye además de las
conclusiones de un exhaustivo análisis, una base de datos estadísticos
con información detallada de consumos y ventas de vino por Estado y una
‘calculadora de precios' que permite a las bodegas calcular sus precios
para posicionarse en determinados segmentos. En la presentación ha
intervenido el Consejero Económico y Comercial de España en Nueva York quien ha presentado toda la estrategia de Wines from Spain en este país.
Estados
Unidos es el mercado de más oportunidades para España por su gran
potencial de crecimiento y por percibir a nuestro país como buen
productor de vinos. Las exportaciones a este país alcanzaron los 42,7
millones de euros en el primer trimestre de 2010, lo que ha supuesto un
crecimiento del 20,3% respecto al mismo periodo de 2009.
En
este contexto se ha presentado el primer barómetro de los vinos
españoles en EE.UU, un país que todos los expertos coinciden en señalar
que no puede considerarse como un único mercado homogéneo. Así, el
estudio realizado por Wine Intelligence para el OEMV, recoge el
resultado de encuestas detalladas en los 15 principales Estados
norteamericanos por consumo de vino importado y que suponen más de 55
millones de consumidores habituales de vino: Nueva York, California,
Florida, Texas, Nueva Jersey, Illinois, Massachusetts, Michigan,
Pennsylvania, Virginia, Maryland, Colorado, Connecticut, New Hampshire
y el Distrito de Columbia.
Este
barómetro es consecuencia y continuación más detallada de un primer
estudio, realizado en 2009 por el Observatorio sobre los principales
países para las exportaciones de vino español. Para el caso concreto de
EE.UU. se extraen como principales conclusiones que los vinos españoles
se comercializan con bastante éxito en el mercado estadounidense y a
ellos son atribuidos valores del "viejo mundo" como son la tradición y
la historia. Los vinos españoles, además, son percibidos como vinos de
buena relación calidad/precio y buen sabor y los consumidores
estadounidenses están orgullosos de servir nuestros vinos.
El
nuevo instrumento incluye además, dos elementos interesantes y
novedosos: una base de datos estadísticos, con información detallada de
consumos y ventas de vino por Estado y una ‘calculadora de precios' que
permite a las bodegas calcular sus precios particulares en una doble
vía para cada uno de los distintos Estados y con sus diferentes
reglamentaciones y costes.
Supone
una herramienta indispensable para que bodegas y comercializadoras de
vino diseñen y definan sus estrategias de venta en EE.UU con el
objetivo de atraer nuevos consumidores, fidelizar a los ya existentes y
aprovechar el entusiasmo del mercado para aumentar el conocimiento y la
imagen de los vinos españoles. Se enmarca dentro del Plan made in/by Spain puesto en marcha por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del ICEX.