Varias de las principales operadoras del sector vinícola establecieron en 2001 un cártel para controlar la producción y el precio de los vinos de Jerez.
La Comisión Nacional de la Competencia
(CNC) ha resuelto sancionar a nueve empresas bodegueras del vino de
Jerez, a la asociación sectorial Fedejerez y al Consejo Regulador de
la Denominación de Origen (CRDO), con 6,72 millones de euros por
control de la producción y de los precios.
La CNC ha precisado que ha sancionado a Bodegas
Williams & Humbert, con 2.300.000 euros; a Bodegas José Estévez, con
1.250.000 euros; a Bodegas Barbadillo, con 900.000 euros; a Bodegas
González Byasss, con 870.000 euros; a Bodegas Emilio Lustau, con
400.000 euros; a Bodegas Pedro Romero, con 240.000 euros; a Bodegas
J. Ferris, con 135.000 euros; y a Caydsa, con 28.000 euros.
La CNC ha precisado que la novena bodega implicada, Grupo
Bellavista y Zoilo Ruiz Mateos, ha sido eximida del pago de la multa
de 670.000 euros que le correspondía tras haber solicitado la
aplicación del "programa de clemencia".
Ha indicado que Bodegas González Byass también presentó una
solicitud de clemencia y, aunque en un principio se propuso la
reducción del importe de la sanción, se ha decidido no aplicarlo, ya
que la compañía no ha cumplido con el "deber de colaboración" que le
impone la ley.
Además, ha declarado a la Federación de Bodegas del Marco de
Jerez (Fedejerez) y al Consejo Regulador de las Denominaciones de
Origen Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda y
Vinagre de Jerez "coautores" de la infracción, por lo que les ha
impuesto multas por valor de 400.000 y 200.000 euros,
respectivamente.
Según la CNC, varias de las principales operadoras de este sector
establecieron en 2001 un cártel para controlar la producción y el
precio de los vinos de Jerez que eran destinados a la exportación
bajo las marcas comerciales de los comercializadores en destino, lo
que se conoce como "mercado BOB (Buyer Owns Brand)".
Ante la situación de "reducción de demanda" que presentaba este
mercado, estos operadores acordaron reducir la oferta de vino
comercializable para el mercado BOB con el fin de poder aumentar los
precios.
La CNC ha señalado que, durante los primeros años, el cártel
funcionó según se esperaba, con la participación del CRDO, lo que
dio lugar a un incremento de los precios.
En este contexto, otros operadores comenzaron a llegar al mercado
-atraídos por el aumento de los precios-, lo que provocó un aumento
de la oferta y, por tanto, una caída de la cotización.
Con el objetivo de volver a la situación inicial, según la CNC,
las empresas de cártel diseñaron, calcularon y pusieron en práctica
nuevas medidas para restringir la oferta, que fueron impuestas con
carácter obligatorio a todas las empresas del sector.
La CNC ha detallado que, para lograrlo, dichas compañías contaron
con la participación de Fedejerez -que diseñó las fórmulas de dichas
restricciones de oferta- y del CRDO, que emitió las correspondientes
normas que contenían dichas limitaciones.
Además de estas medidas, se diseñaron otras iniciativas
complementarias y "habituales" en este tipo de cárteles, como los
incrementos pactados de precios, el reparto de mercados y clientes,
o los correspondientes controles de seguimiento del cumplimiento de
los acuerdos por todas las partes implicadas.
El cártel estuvo activo desde 2001 hasta 2008, momento en el que
la CNC incoó expediente sancionador y realizó inspecciones a las
sedes de varias de las empresas presuntamente implicadas y en
Fedejerez.
Según la Comisión, se trata de un cártel "de larga duración", con
efecto en el comercio entre los Estados miembro de la Unión Europea
(UE) -puesto que el producto BOB está dedicado a la exportación,
fundamentalmente a Alemania, Países Bajos y Reino Unido-, y, en
general, a la venta del vino de Jerez.
Ha resaltado que es una conducta tipificada como "muy grave" en
la legislación de competencia -tanto en la normativa nacional como
comunitaria-, ya que la actuación de las empresas supone un
perjuicio directo para los consumidores, ya que reduce la presión
competitiva entre los productores, lo que se traduce en un mayor
precio o una menor oferta.