La experiencia en comercialización de otras denominaciones de origen servirá de ejemplo para abrir nuevos mercados y nuevas formas de venta de la que es la primera aceituna de mesa con DOP en España.
El Consejo
Regulador de la DOP Aceituna Aloreña
de Málaga celebrada ayer y el próximo 27 de julio las X
Jornadas de Aceituna Aloreña de Málaga, centradas en esta edición en la
comercialización y en dar a conocer a productores, industriales y
comercializadores distintas experiencias de comercialización desarrolladas por
otras denominaciones de origen en un intercambio de experiencias que quiere
tener como consecuencia la apertura de nuevos mercados y el conocimiento de las
nuevas tendencias y necesidades del consumidor.
Las jornadas han sido inauguradas por Mateo Bellido,
presidente del Consejo Regulador de la DOP Aceituna Aloreña
de Málaga, Mónica Bermúdez, delegada provincial de la Consejería de Agricultura
y Pesca de la Junta de Andalucía, Francisco Vargas, alcalde de Pizarra, José Sánchez, presidente
del GDR Valle
del Guadalhorce y Diego Castillo, presidente de la Asociación
de Aderezadores de Aceituna Aloreña de Málaga.
La delegada de Agricultura ha apuntado que la consecución
de la denominación de origen para la aceituna aloreña de Málaga no es más que
el comienzo de un trabajo mucho más interesante centrado en poner en valor el
producto, generar empleo y generar valor añadido en la zona. A este hecho ha
añadido el que la promoción que se realice con la Aceituna Aloreña
de Málaga llevará el nombre de nuestra provincia a todos los rincones de España
y de fuera, ya que son muchos los países con los que se están abriendo nuevas
vías de comercialización desde la puesta en marcha del distintivo de calidad.
Mateo Bellido, a la hora de referirse al cambio que supone
para un producto como la aloreña de Málaga su reconocimiento cono producto con
denominación de origen, ha usado un símil futbolístico anotando que este
cambio ha supuesto para el sector el paso de jugar en tercera división a
hacerlo en primera, con todo lo que ello conlleva.
Durante las dos jornadas en las que se desarrollarán las
charlas, empresas con gran trayectoria en la comercialización de alimentos de
calidad como Bodegas Muñana, el Consejo Regulador de la DOP Estepa u Oro del
Desierto, contarán su experiencia en la puesta a la venta de sus productos para
intercambiar sus experiencias con los empresarios del sector de la Aceituna Aloreña
de Málaga.
La jornada del día 27 estará más centrada en el proceso de
certificación de las empresas y el los nuevos métodos de procesado del producto
para trabajar en la trazabilidad de todo el proceso productivo de la Aceituna Aloreña
de Málaga.