La venta de marca blanca se incrementa y actualmente supone un 51 por ciento del mercado.
El mercado español de zumos y néctares
comercializó 1.078 millones de litros en 2009, un 1,89 por ciento
más que en 2008, lo que supone un consumo per cápita de 23 litros y
una cifra de negocio de 650 millones de euros, según un estudio de
la European Fruit Juice Asssociation (AIJN).
Así lo ha afirmado el presidente de la Asociación
Española de Fabricantes de Zumos (Asozumos), Óscar Hernández, antes
de la presentación "Los zumos como parte de una alimentación
equilibrada y variada", en la que ha estado acompañado por el
subdirector general de Calidad del Consumo de la Dirección General
de Consumo, Carlos Arnaiz.
Hernández, que ha comentado que en lo que va de año el consumo
per cápita se está manteniendo, ha precisado que la crisis sí está
afectando a algunos productos de valor añadido y que se está
agudizando más el consumo de otros que tienen como principal
característica el precio.
En este sentido, ha apuntado que la marca blanca va subiendo
"poco a poco" y actualmente supone un 51 por ciento del mercado.
"En términos generales el sector se mantiene", ha insistido
Hernández, quien ha avanzado que va a emprenderse un plan
estratégico para fomentar la cultura del zumo entre los consumidores
españoles con la idea de incrementar su exigencia y situarlos al
nivel de los franceses y alemanes.
Ha apostado también por que cada empresa profundice en su modelo
de negocio y por desarrollar una buena relación con las
administraciones con el propósito de ejercer de lobby, "en el mejor
sentido de la palabra".
A este respecto, se ha mostrado partidario de que las
instituciones públicas apoyen el consumo de zumos y néctares con la
inclusión, por ejemplo, de estos productos en las campañas de
promoción de cinco piezas de frutas y hortalizas frescas al día.
En la presentación, Hernández ha detallado más datos del estudio
elaborado por Zenith International para la European Fruit Juice
Association (AIJN), que da a España el cuarto lugar del mercado
europeo, con un 10 por ciento del volumen total, sólo por detrás de
Alemania, Francia y el Reino Unido.
El mercado europeo representa un total de 11.257 millones de
litros, de los que un 51,3 por ciento corresponden a marca blanca,
un 7,3 por ciento más que en 2005.
Los 23 litros de consumo per cápita sitúan a España "al mismo
nivel que otros países europeos", según ha continuado Hernández,
quien ha subrayado que los meses de junio a septiembre son los de
mayor consumo, con un 36 por ciento sobre el total.
En cuanto a las tipologías de producción, el 65 por ciento del
mercado español corresponde a zumos, que crecieron en 2009 un 2,4
por ciento respecto a 2008, y un 35 por ciento a néctares, que
progresaron un 0,8 por ciento.
Por frutas, el más consumido en España es el de naranja, con un
26 por ciento, seguido por los de piña (24,6 por ciento), melocotón
(23,4 por ciento), uva (8 por ciento), mezclas (6,8 por ciento),
manzana (3,5 por ciento) y otros (7,7 por ciento).
En 2009 el sector comercializó en otros mercados unas
exportaciones de más de 600 millones de litros, por un valor de
cerca de 500 millones de euros, y se recibieron unas importaciones
de 210 millones de litros, por un valor de 195 millones de euros.