Besana

 

La "saca" del corcho fomenta el empleo y reduce el riesgo de incendios

Versión para impresiónVersión PDF
16 de Julio de 2010
Redacción
La "saca" del corcho fomenta el empleo y reduce el riesgo de incendios
La "saca" del corcho fomenta el empleo y reduce el riesgo de incendios

Alrededor de un setenta por ciento de la producción corchera se destina a la fabricación de tapones para botellas de vino.

Hasta finales de agosto, en Andalucía se realizará la "saca" del corcho que contribuye a fomentar el empleo en zonas rurales, y a reducir el riesgo de incendios por la extracción de este material y el mantenimiento de los alcornocales durante todo el año.

Según ha contado el responsable del área del corcho de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Huelva, Francisco Benítez, la explotación de los alcornoques permite a los productores de corcho "una renta extraordinaria" que se trata de una "necesidad", además de que "las temporadas de poda, limpieza o saca, mueven mucha mano de obra".

El responsable de COAG ha destacado la importancia de la "trazabilidad" del corcho, que sigue un "control de calidad" desde la obtención del alcornoque hasta su transformación definitiva, y ha señalado que hay "pocas empresas en Andalucía" que elaboren el producto final en corcho, y que se concentran en Huelva, Cádiz y Sevilla.

Alrededor de un setenta por ciento de la producción corchera se destina a la fabricación de tapones para botellas de vino que permite la oxigenación de este líquido, aunque el corcho, que procede de la corteza del alcornoque y que se extrae cada nueve años, presenta otras propiedades como su condición de aislante, la permeabilidad o la elasticidad.

Elena Domínguez, integrante del Programa de Bosques de WWF-España, ha explicado que "el corcho es el producto ecológico por excelencia", al contrario que los materiales sintéticos que "son mucho más contaminantes", y ha subrayado que la explotación de alcornocales permite el desarrollo "sostenible" del bosque mediterráneo y la dehesa.

La ecologista ha manifestado que en Andalucía existen 23.551 hectáreas de alcornoque certificadas por el sello FSC, que garantiza la sostenibilidad, y que se encuentran en el Parque Natural de Los Alcornocales, situado en Cádiz.

El coordinador del Proyecto Doñana de la organización ecologista WWF, Felipe Fuentelsaz, ha aclarado que la "gestión de la dehesa", desde el punto de vista medioambiental, mantiene la "biodiversidad" y el hábitat de especies en peligro de extinción "como el lince ibérico y el águila imperial", a la vez que el corcho es "un recurso económico muy importante" para la población rural.

Aunque la superficie de alcornocales en Andalucía se corresponde con el cincuenta por ciento de la existente en España, una cincuentena de empresas corcheras se encuentra en la comunidad andaluza, mientras que Extremadura y Cataluña concentran el doble de factorías.

José Joaquín Suárez Tejeiro, director de Rural Cork, ha contado que ante los "problemas" del sector del corcho en Andalucía por "la obsolescencia" de sus empresas y el "monopolio" de Portugal, decidió aprovechar sus fincas de alcornocales para la fabricación de artesanía en corcho.

"Cualquier objeto que se haga en tela o en papel, podemos fabricarlo en corcho", asegura Suárez, que ha afirmado que su empresa trabaja "en función de los pedidos" y que dispone, entre otros productos, de paraguas, bolsos, carteras, joyas e, incluso, memorias USB.

El responsable de Rural Cork ha adelantado que está recopilando productos fabricados con este material con objeto de exponerlos al público, "para dar a conocer lo que se puede hacer con el corcho fuera del mundo del tapón de vino", y ha especificado que el restaurador del museo del corcho de Portugal trabaja, en la actualidad, como artesano para crear esta colección.

Domingo, 28 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.