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Las Denominaciones de Origen piden más control en la publicidad "superagresiva" del aceite

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13 de Julio de 2010
Redacción

También se ha demandado a la Administración que haga una "apuesta decidida" por la calidad del aceite de oliva virgen extra.

La sectorial andaluza del aceite de oliva virgen con denominación de origen ha pedido más control sobre las campañas de publicidad "superagresivas" de los centros comerciales que, en su opinión, han convertido al producto en un "gancho" de la cesta de la compra y confunden al consumidor.

Así lo ha explicado el presidente de la Sectorial Andaluza del Aceite de Oliva Virgen con Denominación de Origen, Moisés Caballero Páez, quien ha pedido a la Administración que verifique la calidad de los productos de aceite comercializados y controle los precios "sospechosamente bajos" de esos centros de distribución comercial.

La sectorial de denominaciones de origen andaluzas, que se reunió el pasado jueves en Córdoba, ha demandado también a la Administración que haga una "apuesta decidida" por la calidad del aceite de oliva virgen extra, que fomente su utilización en centros públicos, como hospitales o colegios y que prohíba las botellas rellenables en la hostelería.

Preguntado sobre la posibilidad de que los centros comerciales incurran en "venta a pérdidas", una práctica prohibida en la legislación española que consiste en la venta del producto al consumidor por debajo del valor de adquisición, Caballero ha constatado que algunos lineales ofrecen aceites por debajo de los costes en cooperativas y almazaras.

Ha asegurado que los problemas actuales de falta de control de la calidad y bajos precios para los olivicultores hacen que no resulte rentable producir aceites de oliva vírgenes de calidad.

No obstante, ha precisado que los vírgenes extra están en mejor situación que el resto de aceites, y han alcanzando el mayor diferencial de los últimos años respecto a los lampantes -categoría de inferior calidad-.

Respecto al futuro del olivar adscrito a alguna figura de protección, Caballero ha asegurado que la Denominación de Origen debe seguir jugando un papel importante como garante al consumidor de la máxima calidad.

Sobre las perspectivas para los olivares tradicionales, el presidente de la Sectorial andaluza ha advertido de que "el panorama es muy negro" porque actualmente estas explotaciones no son rentables y caminan hacia una "reconversión brutal".

No obstante, ha indicado que habrá que ver qué papel se diseña para los agricultores en la futura reforma de la Política Agraria Común (PAC) a partir de 2013, para despejar algunas incertidumbres para este tipo de olivares.

Viernes, 3 de Mayo de 2024
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