Se ha presentado un nuevo plan estratégico para el aprovisionamiento de naranjas destinadas a la planta de envasado de zumo de Palma del Río (Córdoba).
La empresa Zumos Pascual trabaja en la
creación de una plataforma de venta directa de naranjas andaluzas en
Europa para que los citricultores puedan interactuar con los
principales mercados consiguiendo eliminar intermediarios de la
cadena comercial para obtener mayores beneficios.
Tras presentar un nuevo plan estratégico para el
aprovisionamiento de naranjas destinadas a la planta de envasado de
zumo de Palma del Río (Córdoba), el director corporativo de compras
del grupo Leche Pascual, Teo Barredo, ha explicado a los periodistas
que "a raíz de un análisis que han elaborado sobre el sector cítrico
andaluz, han comprobado que está estructurado de forma que el valor,
dentro de la cadena, no se queda en Andalucía".
"Andalucía se limita a una mera producción y la comercialización
no se realiza aquí", ha asegurado Barredo, quien ha informado
también de que están desarrollando la posibilidad de que el producto
andaluz vaya directamente a los centros de consumo y a los mercados
finales europeos, como por ejemplo Francia, Alemania o Reino Unido
desde los puertos holandeses.
De esa manera, ha agregado Barredo, el agricultor puede
interactuar con los mercados finales y conseguir eliminar las partes
de la cadena que no aportan valor, por lo que esos márgenes se
quedarían en Andalucía, ha subrayado.
De este modo, ha insistido esta plataforma permitirá trabajar en
conceptos como la fruta de la semana acortando el tiempo que tarda
una naranja en llegar al consumidor final desde que se recoge en los
campos andaluces.
Por otra parte, Barredo ha explicado que el nuevo plan
estratégico de Zumos Pascual, "Diez al cubo", propone contratos a
diez años en los que el agricultor se compromete a aportar, al
menos, el diez por ciento de su producción anual de naranjas a la
empresa, a un precio mínimo de diez céntimos el kilo.
"Hemos tratado de buscar una fórmula en la que realmente haya un
equilibrio de forma que el sector pueda tener una viabilidad y que
la empresa pueda tener un suministro garantizado", ha indicado
Barredo.
También ha advertido de que es necesario ser competitivos en
términos de costes, ya que el coste de recogida en España es el
doble que el de Estados Unidos o el triple que el de Brasil".