En el primer semestre de este año, el ranking de las exportaciones agroalimentarias andaluzas a Estados Unidos está encabezado por la aceituna de mesa.
La Consejería de Agricultura y Pesca considera que el
establecimiento de un vuelo directo Málaga-Nueva York durante todo el
año tiene un alto valor estratégico y un enorme interés para el sector
agroalimentario andaluz. La titular de Agricultura, Clara Aguilera, se
suma así a la petición realizada por el consejero de Turismo, Luciano
Alonso, y confía en que la compañía Iberia implante en un corto plazo
de tiempo un vuelo regular desde el aeropuerto malagueño y que no sólo
funcione en temporada alta.
Dicho vuelo tendría una doble finalidad, ya que permitiría
incentivar las exportaciones de aquellos productos andaluces que ya
tienen presencia en el mercado estadounidense al agilizar sus plazos de
entrega y, por otra parte, también serviría para abrir nuevas
posibilidades de negocio a los empresarios del sector agroalimentario
de nuestra región. El gran atractivo de un vuelo directo durante todo
el año, tal y como se ha solicitado a Iberia, es que no sólo fomenta la
industria turística con el transporte de pasajeros sino que además es
perfectamente aprovechable para el envío de mercancías y en condiciones
especialmente favorables para los productos frescos, señala Aguilera.
Desde la Consejería de Agricultura se estima que las posibilidades
de negocio en el mercado estadounidense son especialmente interesantes
para una amplia gama de productos agroalimentarios que ya se producen
en Andalucía con un exigente nivel de control de la calidad y sin
perder su estilo tradicional y artesano. Este perfil de producto es muy
valorado por el consumidor norteamericano, especialmente en tiendas de
tipo gourmet.
Las exportaciones andaluzas a USA, en cifras
Aceituna de mesa, aceite de oliva virgen y vino de Jerez son
actualmente los máximos representantes del sector agroalimentario
andaluz en Estados Unidos, un mercado que recibe un 5,16% de las
exportaciones agroalimentarias de nuestra región y que en 2009 supuso
un volumen de negocio de 280,6 millones de euros.
En el primer semestre de este año, el ranking de las exportaciones
agroalimentarias andaluzas a Estados Unidos está encabezado por la
aceituna de mesa (63,7 millones de euros), y en segundo lugar por el
aceite de oliva virgen (44 millones de euros). El tercer producto
agroalimentario más exportado al mercado norteamericano en lo que va de
año fue el vino de Jerez, con un volumen de negocio próximo a los 2
millones de euros. También fueron significativas las exportaciones de
quesos andaluces (3,3 millones de euros) y hortalizas (1,16 millones de
euros).