Besana

 

La lluvia origina una campaña atípica para la miel

Versión para impresiónVersión PDF
19 de Agosto de 2010
Redacción
La lluvia origina una campaña atípica para la miel
La lluvia origina una campaña atípica para la miel

No son malos resultados después de varios años de crisis en el sector en el que los productores cubren gastos.

Los apicultores de la localidad jiennense de Andújar, que junto a Hornachuelos (Córdoba) es la mayor productora de miel de Andalucía, terminan en estas semanas la recolección con una media de 14 kilos por colmena en una campaña atípica por la gran cantidad de lluvias.

Según ha explicado el responsable provincial del sector en COAG, Tomás Torralba, este año la campaña "ha sido rarísima" a causa de las lluvias pero en términos cuantitativos se puede calificar de campaña media, a lo que hay que añadir unos precios "dignos", (entre 2,35 y 2,40 euros el kilo) después de vivir varios años de crisis donde se llegó a pagar la miel a 1,27 euros.

No son malos resultados después de varios años de crisis en el sector en el que los productores cubren gastos, mientras continúan a la espera de la implantación de la Denominación de Origen "Miel de Sierra Morena", que incluye a cuatro provincias andaluzas (Jaén, Córdoba, Sevilla y Huelva), y que aunque sigue su curso el paso es lento.

La provincia de Jaén en sí no es una gran productora de miel, sin embargo la zona de las sierras de Andújar, con alrededor de 23.000 colmenas, es uno de los núcleos de mayor producción de Andalucía, y concentra 70 de los 165 productores profesionales y el 75 por ciento de la producción de la provincia, de la que el 75 por ciento se vende en Alemania y Francia.

Precisamente ésta es una de las quejas de los productores, el hecho de que mientras la mayoría de la miel de calidad se vende fuera de España, los españoles importamos miel de peor calidad, pero más barata desde China.

Según Torralbo, es necesario educar al consumidor, que en la mayoría de los casos se inclina más por el precio que por la calidad, e incluso compra sucedáneos de la miel como la realizada con glucosa.

Otro problema que padece el sector apícola es el llamado "síndrome de despoblamiento o desabejamiento" que en la zona de Andújar causó hace cuatro años la muerte del 50 por ciento de las abejas y que sufre la apicultura europea y española desde la primavera de 2005.

Este síndrome, que ha elevado la mortalidad de colmenas en España hasta el 25 por ciento (con picos del 40 por ciento) frente a una mortandad natural del 5 al 12 por ciento anual por explotación, es objeto de múltiples investigaciones, aunque se cree que se produce a causa de una conjunción de factores, como puede ser el cambio climático, o la utilización de fitosanitarios de nueva generación, a lo que se une en algunas campañas la sequía.

Este año no está habiendo problema por la humedad, aunque el hecho de que haya habido tres meses de lluvia, ha reducido la primavera y ha dado lugar a una campaña anómala.

En Andújar la recogida de la miel comienza a mediados de mayo en la zona de la sierra, donde se da una miel de bosque mediterráneo por excelencia, con una humedad muy baja, y alcoholes y aceites esenciales muy aromáticos alimentados con la riqueza floral del Parque Natural de Andújar.

Una de las más apreciadas, que se ha podido recoger este año, es la de cantueso, que presenta un olor fuerte y penetrante, es de color ámbar claro y tiene un sabor agradable, delicado e intenso.

Después, las colmenas se bajan a la zona de campiña buscando el girasol y el eucalipto, finalizando la recogida en el mes de agosto.

Sábado, 20 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.