Besana

 

Ocho de cada diez intervenciones del Infoca en Huelva han quedado reducidas a conatos

Versión para impresiónVersión PDF
25 de Agosto de 2010
Junta de Andalucía

José Juan Díaz Trillo recuerda que la época de peligro alto de incendios se extiende hasta el 15 de octubre.

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha visitado las instalaciones del Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Cabezudos, en Almonte (Huelva), donde ha recorrido estas instalaciones, que entraron en funcionamiento en la campaña de extinción de 2009, y cuya área de atención prioritaria es el entorno natural de Doñana.

Además de conocer 'in situ' las dependencias y los medios aéreos y terrestres adscritos a la base, Díaz Trillo ha tenido ocasión de saludar al personal del dispositivo que trabaja en este centro, como muestra de colaboración y apoyo a los empleados del dispositivo de Prevención y Extinción de Incendios en Andalucía.

Según el cierre provisional de estadística a 22 de agosto, la provincia de Huelva es la que ha contado hasta el momento con un mayor número de intervenciones en suelo forestal en Andalucía, con un total de 55, si bien un alto porcentaje de las mismas -el 83,6%, con 46- ha quedado reducido a conatos, es decir, a siniestros que no alcanzaron la hectárea de superficie afectada.

En total, en la provincia han quedado afectadas hasta el momento 62,30 hectáreas, de las cuales 53,5 se corresponden con terrenos de matorral y 8,7 de suelo arbolado. A nivel regional, se han registrado un total de 358 intervenciones del dispositivo, de las que el 77% fue conato y afectó a un total de 515,9 hectáreas.

Pese a que los resultados provisionales de campaña son positivos, el consejero de Medio Ambiente ha mostrado cautela y ha recordado que la época de peligro alto se extiende hasta el 15 de octubre, por lo que animado a los empleados del dispositivo a seguir en "máxima alerta" para atajar con celeridad cualquier emergencia, tal y como se viene realizando durante toda la campaña.

El Cedefo de Cabezudos en Almonte cuenta con un total de 12 retenes de especialistas, compuestos por 84 especialistas de extinción, además de siete vehículos autobomba, nueve torretas de vigilancia en su área de influencia y un helicóptero de transporte y extinción posicionado en esta base. Estos recursos se integran en el dispositivo provincia del Infoca, que en total agrupa a más de 500 profesionales de la extinción de incendios, 21 vehículos autobomba, un total de 28 puestos de vigilancia fija y cinco medios aéreos distribuidos por las bases de la provincia (Cedefos de Cabezudos, Galaroza y Valverde, además de la pista de Las Arenas).

Actuaciones en Andalucía

Hasta mediados del mes de agosto, el dispositivo de lucha contra incendios forestales del Plan Infoca ha intervenido en 335 siniestros, la mitad que la media de la última década, cifrada en 650 actuaciones en suelos forestales.

En cuanto a la superficie afectada, la media de los últimos diez años hasta el 12 de agosto es de 7.774,21 hectáreas quemadas, y en lo que va de año han ardido 442,57 hectáreas, el 5,69% del promedio de esta década.

El 77,9% de estos siniestros ha quedado en conatos al afectar a menos de una hectárea y sólo se han contabilizado en lo que va de año 74 fuegos con categoría de incendio.

Los 335 siniestros registrados este año han afectado a 442,57 hectáreas, de las cuales el 93,3% (412,9 hectáreas) correspondía a matorral y sólo el 6,7% restante (29,6 hectáreas) a arbolado.

Domingo, 28 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.