El arranque de FAMAR contó con la presencia del secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro.
La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha anunciado,
en el marco de la inauguración de la III Feria Andaluza del Mar
(FAMAR), que la renovación del acuerdo pesquero con Marruecos es una
cuestión que interesa a Andalucía y, por tanto, una de las prioridades
del Gobierno andaluz para el presente curso político. Aguilera ha
manifestado que, en líneas generales, del tratado con el país alauita
puede hacerse una valoración positiva, aunque se va a trabajar en la
introducción de una serie de mejoras en colaboración con los
responsables de pesca del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y
Marino. El arranque de FAMAR, de hecho, contó con la presencia del
secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, quien
coincidió con la titular andaluza de Pesca en que la renovación del
convenio pesquero con Marruecos es también voluntad del sector.
Aguilera ha hecho estas declaraciones al mismo tiempo que destacaba
la III Feria Andaluza del Mar como una plataforma única para reforzar
las relaciones comerciales de las empresas pesqueras. Así lo ha
apuntado durante el corte de la cinta de una muestra bienal que
pretende consolidarse como un punto de encuentro de firmas pesqueras,
acuícolas y auxiliares, de dentro y fuera de Andalucía, y un
escaparate inmejorable para dar a conocer sus productos y realizar
contactos y operaciones de venta. Ésa es, precisamente, la meta última
de esta feria, que las 115 empresas participantes hagan negocio.
No obstante, aún va más allá la aspiración de FAMAR, que, como ha
expuesto la consejera, pretende erigirse en el referente de la pesca
andaluza, una actividad que cuenta en la comunidad autónoma con
alrededor de 1.700 barcos y 114 sociedades acuícolas, con una
facturación anual cercana a los 240 millones de euros. Sobre la
consecución de ese objetivo, Clara Aguilera ha dedicado un capítulo
especial a los esfuerzos del Ayuntamiento de Isla Cristina, que se ha
volcado para garantizar el éxito de esta feria estrictamente
profesional, sin olvidar al propio sector, pues sin su implicación
esta feria carecería de sentido.
Desde su inicio en 2006, hasta la fecha, la muestra ha contado con
el respaldo de la Junta, que participa en su organización y canaliza su
presencia a través de un stand propio, dedicado a la actividad y los
productos de la pesca y la acuicultura. Algo que viene a poner de
manifiesto el constante compromiso de la Consejería de Agricultura y
Pesca con este sector, desde su vertiente extractiva hasta la
distribuidora, transformadora e industrial. Asimismo, FAMAR servirá de
escenario para la difusión de la campaña promocional de consumo de
pescado fresco, con especial incidencia en la frescura y calidad de
este recurso de nuestras costas y el respeto a las tallas mínimas, así
como del Seguro de Mal Tiempo recientemente implantado para compensar
las pérdidas causadas a la flota pesquera por las adversidades
meteorológicas.
Una de las principales novedades de FAMAR 2010 son sus nuevas
instalaciones, que, con un pabellón expositivo de 4.000 metros
cuadrados y un recinto exterior anexo de otros 6.000, dota de un mayor
espacio al sector, que, por primera vez en la historia de la feria,
estará también representado por empresas dedicadas a la náutica. Una
superficie en la que, a través de sus 53 expositores, las empresas
encuentran el espacio idóneo para promocionar los productos de la pesca
y acuicultura, en especial, los de calidad diferenciada, como las
conservas Melva y Caballa de Andalucía, los salazones y ahumados, y las
Marcas de Calidad ‘Chirla del Golfo de Cádiz’, ‘Pescado de Estero’,
‘Voraz de Tarifa’, ‘Pescados y Mariscos de Isla Cristina’, ‘Pescados de
Málaga’ -en proceso de creación-, ‘Dorada de Crianza del Sur’ y
‘Pescados de Conil’, estos dos últimos con Calidad Certificada.
Programa paralelo
En paralelo a la muestra se desarrollará un completo programa de
actividades y eventos, entre los que cabe citar la celebración de unas
Jornadas Técnicas que, organiza-das por la Federación Andaluza de
Cofradías de Pescadores (FACOPE), pondrán el marco para la constitución
de la Red Andaluza de Grupos de Desarrollo Pesquero (GDP). Desde ella,
se impulsarán todas aquellas iniciativas encaminadas a la
diversificación de la actividad económica vinculada a la pesca en
ámbitos como el turismo, la gastronomía o la cultura. En esta misma
línea, para dar testimonio del enorme potencial que encierran el
patrimonio y el sector pesquero, la Consejería organiza la V Muestra de
Imágenes Tradicional de la Pesca, que permanecerá abierta en el Teatro
Municipal Horacio Noguera de Isla Cristina hasta el 26 de septiembre.
Otro de los principales reclamos de la feria serán las propuestas
culinarias basadas en especies de escaso valor comercial, como las
niñas, la boga o las cabrillas, que ofrecerá el reconocido chef
andaluz, Ángel León. Un proyecto innovador que, bajo el calor de la
Junta de Andalucía, persigue el doble objetivo de familiarizar al
consumidor con unos productos que pueden desempeñar un papel importante
en la nueva cocina y concienciar a los marineros sobre la nueva fuente
de ingresos que les puede reportar su pesca.
FAMAR 2010 también pondrá el acento en acciones promocionales y
divulgativas en forma de degustaciones de diversos productos y el
programa ‘El campo y el mar en la escuela andaluza’, a través del cual
la Consejería busca familiarizar a los escolares con los productos
andaluces de calidad diferenciada. Con este fin, un autobús recorrerá a
lo largo de esta semana colegios de Isla Cristina, Ayamonte, Lepe, El
Rompido (Cartaya) y Punta Umbría.
Ver ficha de "FAMAR, III Feria Andaluza del Mar"