Besana

 

Díaz Trillo destaca el papel de los bancos públicos del agua para asegurar las reservas a los regadíos

Versión para impresiónVersión PDF
7 de Septiembre de 2010
Junta de Andalucía
Díaz Trillo destaca el papel de los bancos públicos del agua para asegurar las reservas a los regadíos
Díaz Trillo destaca el papel de los bancos públicos del agua para asegurar las reservas a los regadíos

El consejero precisa que la nueva normativa en esta materia introduce medidas para dirigir los excedentes a los lugares donde sean más necesarios.

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, destacó el importante papel que tendrán los bancos públicos del agua de las demarcaciones hidrográficas andaluzas. Díaz Trillo explicó que estos bancos serán el instrumento fundamental para conseguir la flexibilización del régimen concesional, junto con otras medidas que no afectarán a los usos ya concedidos o autorizados de ningún regante.

Durante la inauguración de las Jornadas 'La Ley de Aguas de Andalucía y su repercusión en el ámbito de las comunidades de regantes', celebrada en Baeza (Jaén), el consejero subrayó que la Ley introduce medidas con las que se podrán revisar dotaciones y dirigir los excedentes de agua allá donde exista más necesidad de este bien, gracias a estos bancos públicos. Esto permitirá asegurar a todos los usuarios la suficiente cantidad de agua y con la calidad que sea necesaria para desarrollar su actividad de forma responsable.

El responsable de Medio Ambiente incidió en la labor de los regantes, ya que es el "sector que mejor conoce desde hace muchos años la escasez de los recursos hídricos y siempre ha sido responsable con su uso, porque de él depende su subsistencia". Por ello, resaltó la progresiva modernización del regadío, con la utilización de técnicas más eficientes que supongan un ahorro en las dotaciones.

La Ley de Aguas de Andalucía crea la figura de los bancos públicos de agua, introduciendo novedades sobre la normativa de los centros de intercambio de derechos, para posibilitar la disponibilidad de agua con fines de interés público y la entrada de nuevos sectores económicos en el tejido productivo andaluz. Díaz Trillo matizó que la entrada de nuevos sectores tendrá en cuenta los criterios del uso eficiente del recurso, la protección del mismo y el mayor valor añadido en términos de creación de empleo, riqueza, desarrollo y cohesión territorial para Andalucía, siempre que no afecte a los usos concedidos.

Otra de las grandes novedades de la Ley es la regularización de las aguas subterráneas, que se equipararán a las aguas superficiales. La normativa conseguirá que sean los propios usuarios quienes gestionen de manera eficiente las captaciones de acuíferos, para evitar su sobreexplotación.
La Ley apuesta por una gestión colectiva del agua como principal forma para alcanzar una utilización racional de los recursos, tanto de los superficiales como de los subterráneos.

Por ello, crea un régimen jurídico propio para las comunidades de usuarios de aguas subterráneas -hasta ahora inexistente en la legislación autonómica- para que sean los propios usuarios quienes gestionen las infraestructuras de captación, transporte y distribución general del recurso, teniendo como ejemplo a las comunidades de regantes de aguas superficiales existentes.

Con estas comunidades, la Administración andaluza prevé un sistema de convenios -al igual que con las superficiales- para colaborar en todo aquello que afecte a los intereses generales.

La Ley también impone medidas de control para prevenir la sobreexplotación de los acuíferos. La más significativa es la necesidad de solicitar autorización para los pozos de menos de 7.000 metros cúbicos, que hasta ahora era innecesaria, en aquellos acuíferos que estén sobreexplotados o en riesgo de llegar a esta situación.

Anillamiento de aves

Coincidiendo con su visita a Baeza, el consejero participó en el humedal Laguna Grande en una jornada de anillamiento de aves organizada por la Junta de Andalucía en colaboración con Seo/BirdLife. Díaz Trillo destacó el importante papel que juegan los humedales en la provincia de Jaén, especialmente en lo que se refiere a la conservación de la biodiversidad.

Laguna Grande, considerado como uno de los humedales más importantes de la provincia, cuenta con una extensión de 29 hectáreas y un perímetro de protección de 500 metros, y en él se ha llegado a constatar la presencia de hasta 150 especies de vertebrados.

Díaz Trillo señaló que el 80% de los vertebrados que habitan en La Laguna Grande es unave, y entre ellas destacan especies como ánades, cercetas, patos-cuchara y, en menor medida, garzas, cigüeñuelas o martinetes.

Además, el titular de Medio Ambiente indicó que la cubierta vegetal de este espacio natural proporciona cobijo ocasionalmente a especies amenazadas como la malvasía cabeciblanca, el águila pescadora o la garcilla cangrejera.

Sábado, 27 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.