Besana

 

El virus del Nilo no es hoy un problema sanitario en España, según un experto

Versión para impresiónVersión PDF
29 de Septiembre de 2010
Redacción

El virus del Nilo Occidental no es, "hoy por hoy", un problema sanitario en España, según el decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, Santiago Vega.

Vega se ha referido al segundo caso de infección en España por el virus del Nilo Occidental, un paciente ingresado en el hospital de Puerto Real (Cádiz), quien evoluciona favorablemente y en los próximos días podría ser dado de alta.

Según este experto de la Universidad CEU Cardenal Herrera, este virus se transmite por la picadura de un mosquito, provoca en humanos encefalitis y se "suele resolver favorablemente".

Vega ha explicado que, sobre todo, esta enfermedad se puede dar en períodos donde la climatología es calurosa y húmeda.

En este sentido, ha insistido en la necesidad de protegerse contra las picaduras de mosquito usando repelente, camisas y pantalones largos o instalando mosquiteros de ventanas y puertas.

Además, otra de las claves, ha continuado, es evitar las aguas estancadas.

Para este profesor, "hoy por hoy" los sistemas sanitarios y redes de epidemiología entre los diferentes países son un "ejemplo de coordinación".

Vega ha recalcado que en España el sistema sanitario es "modélico" y se ha dado cuenta de ello en otras crisis.

En este sentido, ha recordado que la Junta de Andalucía declaró el pasado 10 de septiembre la existencia de este virus tras detectarse dos casos en equinos de Cádiz, lo que fue posible, ha añadido, gracias a la vigilancia y los controles establecidos.

Por otro lado, Vega ha dicho que la circulación del virus, "viene a reforzar lo que se viene viendo desde hace años: que el cambio climático está determinando que vectores -mosquitos- que antes no pasaban del Estrecho de Gibraltar, no sólo los encontramos en el sur de España, sino en latitudes bastante hacia el norte de Europa".

Martes, 23 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.