Besana

 

Gran éxito de intercambio de experiencias en los Encuentros Apícolas de Norte a Sur

Versión para impresiónVersión PDF
23 de Septiembre de 2010
Redacción

Los Encuentros Apícolas de Norte a Sur tuvieron lugar la pasada semana.

La Asociación Malagueña de Apicultores, junto con la Asociación Galega de Apicultura (A.G.A.) y la Unión RIF de Cooperativas Apícolas de Marruecos, organizó durante los días 17, 18 y 19 de septiembre los Encuentros Apícolas de Norte a Sur, contando con la colaboración del Ayuntamiento de Colmenar (Málaga), la Universidad de Cordoba y el Movimiento por la Paz – Red Al Amal, organización que coordina un proyecto para la mejora del sector apícola en el Parque Nacional de Alhucemas, en Marruecos.

Dichos encuentros fueron inaugurados por la Delegada Provincial de Agricultura y Pesca de Málaga, Mónica Bermúdez, junto al alcalde de Colmenar, Pedro Fernández, contando con la participación de Apicultores de Galicia, Málaga y Marruecos, técnicos de la administración y otras personas interesadas en el sector.

En la primera jornada se han celebrado dos mesas redondas en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Colmenar, abordandose en la primera aspectos de la actividad apícola, los métodos de manejo, los tipos de colmenas, la polinización, la floración y la comercialización de la miel, siendo la segunda sobre aspectos de legislación, sanidad y ayudas. Para finalizar la jornada del primer día, se realizó una visita a las instalaciones de la Casa Museo de la Miel de Málaga (www.museodelamiel.com), situado en Colmenar (Málaga), que contribuirá a la promoción de la miel de la zona, y que tras el retraso sufrido en años anteriores se espera que en los próximos meses abra sus puertas. Para lo cual la Asociación trabaja intensamente y colabora actualmente con el Ayuntamiento de Colmenar y la Diputación Provincial de Málaga; se trata de un centro temático cuyo objetivo es la divulgación y la promoción de las mieles y productos apícolas de Málaga, para que el visitante valore la calidad del producto obtenido en la zona, así como difundir la importancia del papel de la abeja en la polinización de cultivos y la conservación de la biodiversidad. La Casa Museo pretende ser un centro de interpretación de la agricultura, útil también para nuestros escolares, y para el turismo de la zona, que cada vez está más interesado en ofertas culturales y formativas, complementarias de las demás (gastronómicas, playas...), también quiere que se estimule renovación generacional de los apicultores, fijando poblaciones y actividades económicas en nuestras zonas rurales.

En el segundo día se realizaron visitas técnicas, a apiarios de colmena layens y langstroth y a explotaciones de envasado de miel de Málaga, Apicola Fuente del Sol situada en Alhaurín El Grande y Apicola Piedra Solana, situada en Antequera.

Tras dichas visitas se realizó una visita al Paraje Natural Torcal de Antequera, donde se pudo observar la vegetación de la zona.

En el último día del encuentro se realizó un viaje a la Universidad de Cordoba, donde se visitó las instalaciones de distintos grupos de investigación de la Facultad de Veterinaria y se detallaron los distintos trabajos realizados del grupo de investigación del Departamento de Bromatología y Tecnología de los Alimentos y del Departamento de Zoología. Tras dichas explicaciones se visitó la nave con el material apícola y el apiario de investigación, donde se desarrolla la selección genética como opción de lucha contra varroosis, realizandose un muestreo de varroa, observandose el buen desarrollo de la investigación.

Para finalizar se realizó una visita cultural por los distintos patios típicos de la ciudad y a la Mezquita de Córdoba.

Destacar que durante todos los días de los encuentros los representantes de la Asociación Galega y Malagueña de Apicultura y de Movimiento por la Paz han destacado la importancia de estos encuentros, exponiendo que continuaran trabajando para que se sigan celebrando debido al gran éxito en el intercambio de experiencias y conocimientos que se han dado en los encuentros apícolas de Norte a Sur.

Viernes, 19 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.