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Hortyfruta advierte de la competencia sobre el tomate y el pimiento andaluz

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20 de Septiembre de 2010
Redacción
Hortyfruta advierte de la competencia sobre el tomate y el pimiento andaluz
Hortyfruta advierte de la competencia sobre el tomate y el pimiento andaluz

Andalucía se ha situado esta campaña como la principal comunidad autónoma productora de tomate, con 612.275 toneladas.

La Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta) ha advertido de la competencia que ejercen países como Marruecos, Turquía e Israel sobre el tomate y el pimiento andaluz.

La Junta Directiva de Hortyfruta ha celebrado una reunión para analizar los datos de la campaña 2010-2011, en la que se ha puesto especial atención en los resultados de los cultivos de tomate y pimiento, así como en la evolución de estos dos cultivos en los principales países competidores.

Más de 85 por ciento de la producción andaluza de tomate tiene como destino los mercados europeos, sobre todo Alemania, seguido de Francia, Holanda y el Reino Unido.

Según el análisis de Hortyfruta, el tomate andaluz sufre la competencia de Holanda, Marruecos y Francia durante los meses de octubre a noviembre, y a partir de diciembre y hasta marzo es Marruecos el principal país competidor.

Marruecos exporta un total de 421.141 toneladas, de las cuales 367.248 van destinadas al mercado europeo, sobre todo a Francia, que acapara el 68 por ciento de las exportaciones marroquíes.

Hortyfruta también destaca la competencia ejercida por Turquía, que cuenta con 50.000 hectáreas invernadas, de las que el 96 por ciento están dedicadas al cultivo de frutas y hortalizas como el tomate, el pepino, el pimiento, el melón, la sandía, la berenjena y el calabacín.

Cerca del 40 por ciento de la producción turca es de tomate, del que produce un total de 30 variedades para consumo fresco, y el 20 por ciento lo destina a exportación.

La Organización llama la atención sobre el hecho de que las grandes cadenas de supermercados establecen relación directa con los productores y las cooperativas turcas, a pesar de que en su cultivo se emplean importantes cantidades de pesticidas y fertilizantes.

En su informe, Hortyfruta sitúa a Marruecos como el principal competidor del tomate andaluz, debido a su creciente especialización en variedades y a su mejora logística, si bien advierte de que Turquía "acecha como firme competidor".

Respecto al pimiento, la producción en Andalucía durante la campaña ha ascendido a 433.847 toneladas, un 2,5 por ciento más que el año pasado, y de este cultivo se exporta el 92 por ciento de la cosecha.

Al igual que en el caso del tomate, el principal destino del pimiento andaluz es Alemania, que compra el 37,7 por ciento del total, seguida de Holanda, con el 13,6 por ciento; Francia, con el 13,3, e Italia, con el 10,7 por ciento.

El principal país competidor del pimiento andaluz es Israel, que ha vendido 101.652 toneladas de este producto a los mercados europeos, sobre todo a países como Eslovenia, Francia, Holanda, Reino Unido, Italia y Bélgica.

Martes, 7 de Mayo de 2024
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