Andalucía se ha situado esta campaña como la principal comunidad autónoma productora de tomate, con 612.275 toneladas.
La Organización Interprofesional de
Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta) ha advertido de la
competencia que ejercen países como Marruecos, Turquía e Israel
sobre el tomate y el pimiento andaluz.
La Junta Directiva de Hortyfruta ha celebrado una reunión para
analizar los datos de la campaña 2010-2011, en la que se ha puesto
especial atención en los resultados de los cultivos de tomate y
pimiento, así como en la evolución de estos dos cultivos en los
principales países competidores.
Más de 85 por ciento de la producción andaluza de tomate tiene
como destino los mercados europeos, sobre todo Alemania, seguido de
Francia, Holanda y el Reino Unido.
Según el análisis de Hortyfruta, el tomate andaluz sufre la
competencia de Holanda, Marruecos y Francia durante los meses de
octubre a noviembre, y a partir de diciembre y hasta marzo es
Marruecos el principal país competidor.
Marruecos exporta un total de 421.141 toneladas, de las cuales
367.248 van destinadas al mercado europeo, sobre todo a Francia, que
acapara el 68 por ciento de las exportaciones marroquíes.
Hortyfruta también destaca la competencia ejercida por Turquía,
que cuenta con 50.000 hectáreas invernadas, de las que el 96 por
ciento están dedicadas al cultivo de frutas y hortalizas como el
tomate, el pepino, el pimiento, el melón, la sandía, la berenjena y
el calabacín.
Cerca del 40 por ciento de la producción turca es de tomate, del
que produce un total de 30 variedades para consumo fresco, y el 20
por ciento lo destina a exportación.
La Organización llama la atención sobre el hecho de que las
grandes cadenas de supermercados establecen relación directa con los
productores y las cooperativas turcas, a pesar de que en su cultivo
se emplean importantes cantidades de pesticidas y fertilizantes.
En su informe, Hortyfruta sitúa a Marruecos como el principal
competidor del tomate andaluz, debido a su creciente especialización
en variedades y a su mejora logística, si bien advierte de que
Turquía "acecha como firme competidor".
Respecto al pimiento, la producción en Andalucía durante la
campaña ha ascendido a 433.847 toneladas, un 2,5 por ciento más que
el año pasado, y de este cultivo se exporta el 92 por ciento de la
cosecha.
Al igual que en el caso del tomate, el principal destino del
pimiento andaluz es Alemania, que compra el 37,7 por ciento del
total, seguida de Holanda, con el 13,6 por ciento; Francia, con el
13,3, e Italia, con el 10,7 por ciento.
El principal país competidor del pimiento andaluz es Israel, que
ha vendido 101.652 toneladas de este producto a los mercados
europeos, sobre todo a países como Eslovenia, Francia, Holanda,
Reino Unido, Italia y Bélgica.