Según el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).
Las exportaciones de vino español
subieron un 6,3 por ciento entre enero y julio de 2010, hasta
1.001,1 millones de euros, aunque el precio medio de las ventas cayó
en el mismo periodo un 7,4 por ciento, hasta 1,05 euros por litro.
El Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV) ha detallado
en un comunicado que, por su parte, el volumen de comercialización
subió un 14,8 por ciento en este período, hasta algo más de 955,9
millones de litros.
Las principales subidas en las cifras de ventas exteriores
correspondieron a los vinos sin denominación de origen (+29,6 por
ciento, hasta 324,7 millones de euros) y otros vinos (+10,7 por
ciento, hasta 73,2 millones de euros).
Por el contrario, cayó la facturación de los vinos con
denominación de origen (-4 por ciento, hasta 446,7 millones de
euros) y los espumosos (-2,1 por ciento, hasta 156,5 millones de
euros).
En volumen, descendieron las ventas exteriores de los espumosos
(-5,4 por ciento, hasta 63,7 millones de litros) y de los vinos con
denominación de origen (-3,5 por ciento, hasta 181,3 millones de
litros), frente a la subidas generalizadas de "otros vinos" (+29,7
por ciento, hasta 70,6 millones de litros), vinos sin denominación
de origen (+22,4 por ciento y 640,3 millones de litros).
Los precios medios de venta de los vinos exportados cayeron de
enero a julio un 7,4 por ciento, hasta 1,05 euros, con descensos
para los vinos con denominación de origen (-0,5 por ciento, hasta
2,46 euros por litro) y "otros vinos" (-14,7 por ciento, hasta 1,04
euros).
El descenso del precio medio se ha generado, principalmente, por
el hecho de que se están vendiendo mejor los productos más
económicos, según ha resaltado la OEMV.
Subieron las cotizaciones, sin embargo, de los vinos sin
denominación de origen (+5,9 por ciento, hasta 0,51 euros) y los
espumosos (+3,5 por ciento, hasta 2,46 euros).
En cuanto al mes de julio de 2010, las exportaciones de vino
alcanzaron 153,1 millones de litros (+18,1 por ciento), por valor de
159 millones de euros (+5,8 por ciento más) y a un precio medio de
1,04 euros por litro (-10,4 por ciento).
Los datos interanuales -que abarcan desde agosto de 2009 hasta
julio de 2010- registran un total de 1.632,8 millones de litros
exportados (+8,7 por ciento), por un valor de 1.777,2 millones de
euros (-1,3 por ciento) y a un precio medio de 1,09 euros por litro
(-9,2 por ciento).
Durante los siete primeros meses de 2010 y por mercados, se
mantiene el aumento de las ventas de vinos españoles a EE.UU. (+8,6%
en valor y +12,8% en volumen), favorecidas por un mejor tipo de
cambio, según ha apuntado la OEMV.
Crecen también las exportaciones a Francia (+6,1% en valor y +18%
en volumen) y a Alemania (+3,2% en valor y +1,4% en volumen),
mientras que, en el Reino Unido, caen los envíos en valor (-8,1%), y
en volumen (-6,2%).
Se comportan "especialmente bien", según la OEMV, las
exportaciones a China (+162% en valor y +406% en volumen) y, en
menores porcentajes a Canadá y México.