Almería es la primera provincia andaluza por el valor de sus exportaciones hortofrutícolas, con un peso cercano al 50 por ciento en el conjunto regional.
Las empresas hortofrutícolas de la
provincia de Almería exportaron en los siete primeros meses del año
1,12 millones de toneladas de producto por un valor de 1.126
millones de euros, lo que supone un aumento interanual del 11 por
ciento, según datos de la Delegación del Gobierno andaluz.
Almería es la primera provincia andaluza por el valor de sus
exportaciones hortofrutícolas, con un peso cercano al 50 por ciento
en el conjunto regional, y del 16 por ciento en el total nacional.
Entre los diez productos almerienses que más mercado tienen en el
extranjero, ocho son frutas y hortalizas, que copan además los seis
primeros puestos.
En este ránking sólo figuran dos productos ajenos al sector
hortofrutícola: las manufacturas de cemento, que ocupan el séptimo
puesto, y el yeso, el noveno.
El tomate se mantiene como el producto "estrella" en el mercado
exterior de la provincia de Almería, con una ventas superiores a 311
millones de euros, el 22,5 por ciento del total de las
exportaciones.
Le siguen el pimiento (230,7 millones de euros), el calabacín
(132,5 millones), el pepino (116,4 millones), la sandía (77,9
millones) y el melón (63,3 millones).
Los países de la Unión Europea (UE) adquirieron en el periodo el
97 por ciento del total de las exportaciones hortofrutícolas
almerienses, especialmente Alemania, que acaparó el 26,4 por ciento,
seguida de Francia, Holanda, el Reino Unido e Italia.
El conjunto del sector agroalimentario almeriense exportó entre
los meses de enero y julio un total de 2,89 millones de toneladas de
productos con un valor de 1.153 millones de euros, el 10,5 por
ciento más que el pasado año.