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Las exportaciones impulsan al alza las ventas de aceituna mesa, hasta 475.170 t (+10%)

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29 de Septiembre de 2010
Redacción
Las exportaciones impulsan al alza las ventas de aceituna mesa, hasta 475.170 t (+10%)
Las exportaciones impulsan al alza las ventas de aceituna mesa, hasta 475.170 t (+10%)

La comercialización de aceituna de mesa ha crecido un 10 por ciento a cierre de campaña 2009-2010, hasta 475.170 toneladas, gracias al tirón de las exportaciones -287.940 toneladas, 19 por ciento más- que compensan la caída del mercado interior (tres por ciento menos, hasta 187.230 toneladas).

Así lo ha explicado la Agencia para el Aceite de Oliva (AAO), entidad adscrita al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), quien ha presentado el informe de la situación del mercado de la aceituna de mesa a cierre de campaña, en la sesión de hoy del Grupo de Análisis de Mercados de su Consejo Asesor.

Las variedades que más se comercializaron fueron la hojiblanca (41 por ciento del total) y la manzanilla (35 por ciento).

La variedad manzanilla se reparte entre el mercado interior y la exportación (41 y un 31 por ciento, respectivamente), mientras que la hojiblanca se dedica mayoritariamente a la exportación (un 53 del total), según ha explicado la AAO.

Las entradas netas de aceituna cruda han sido de 492.620 toneladas en la campaña 2009-2010, lo que supone un incremento del 1,5 por ciento respecto a la anterior.

Por su parte, las importaciones sólo representan 1.450 toneladas (-32 por ciento respecto a la campaña anterior), de las cuales 1.330 toneladas han sido adquiridas por las entamadoras y 110, por las envasadoras de aceituna.

Respecto a las entradas netas de aceituna cruda por variedades, la AAO ha detallado que la manzanilla es la única que ha registrado un descenso respecto a la campaña pasada, de un -34 por ciento.

Así, la variedad gordal se ha incrementado en un 59 por ciento; la carrasqueña, un 58 por ciento; la cacereña, un 47 por ciento; y la hojiblanca, un 14 por ciento.

La campaña de aceituna de mesa comenzó con unas existencias a 1 de septiembre de 2009 de 296.900 toneladas en entamadoras y de 35.770 toneladas en envasadoras de aceituna.

Por su parte, las existencias finales a 31 de agosto de 2010 se cuantifican en 299.080 toneladas -un 11 por ciento por debajo de las de la campaña anterior-, de las que 251.750 toneladas corresponden a las entamadoras y 47.330 a las envasadoras de aceituna.

En cuanto a las existencias a fin de campaña y por variedades, la Agencia resalta que las principales cifras corresponden a la hojiblanca (102.280 toneladas) y manzanilla (96.110 toneladas), seguidas, con menores cifras, por la gordal (42.570), carrasqueña (28.590), cacereña (16.180) y otras (13.360 toneladas).

Esta campaña se ha destinado a obtención de aceite un total de 36.730 toneladas y ha habido unas mermas de 15.750 toneladas.

Los datos han sido obtenidos de 445 entidades, el 55 por ciento de la Comunidad de Andalucía, el 21 por ciento de Extremadura, el 9 por ciento de Aragón, el 4 por ciento en Cataluña y, el resto, de las distintas regiones productoras olivareras.

Jueves, 16 de Mayo de 2024
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