Besana

 

Las organizaciones agrarias achacan la subida del precio del ovino a la escasez de producción

Versión para impresiónVersión PDF
13 de Septiembre de 2010
Redacción
Las organizaciones agrarias achacan la subida del precio del ovino a la escasez de producción
Las organizaciones agrarias achacan la subida del precio del ovino a la escasez de producción

Su precio se incrementa al término del verano porque los mataderos apenas reciben ejemplares para su sacrificio.

Las organizaciones agrarias y las cooperativas agroalimentarias han explicado que entre las razones de la subida del 2 por ciento del precio de la carne de ovino en agosto, conocido el dato del IPC, figura la escasez de sacrificios debido al ciclo productivo y la reducción de los censos.

El director de los Servicios Técnicos de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), José Carlos Caballero, ha asegurado que el comportamiento del precio del cordero es "habitual" en esta época porque responde a la evolución de sus ciclos de producción.

Según ha detallado Caballero, su precio se incrementa al término del verano porque los mataderos apenas reciben ejemplares para su sacrificio, una situación que cambiará con la llegada del otoño, cuando la abundancia de oferta impulsará, previsiblemente, los precios a la baja.

El responsable sindical de ovino y caprino de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Vicente Carrión, ha planteado que la subida del precio en agosto se debe a la escasez de producción en todas las explotaciones ganaderas, acentuada por una escasa demanda, situada en los 2,6 kilogramos per cápita al año.

Carrión ha apuntado que el descenso del consumo respecto a los 10 kilogramos per cápita al año registrados hace un lustro se debe al efecto que sobre el consumidor ha tenido la entrada de producto congelado de Nueva Zelanda y Chile, y del vivo procedente de países del Este, "que al contar con más de tres meses de vida, provoca el rechazo por parte del cliente por su fuerte sabor".

Fuentes de los servicios técnicos de La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) han resaltado que la subida de los precios al consumo del cordero es consecuencia de la caída de los sacrificios y la reducción de los censos, que a su vez se ha producido por la pérdida de rentabilidad de las explotaciones.

Desde la organización han insistido en señalar que los precios que percibe el agricultor están muy por debajo de los que paga el consumidor.

Jueves, 18 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.