Luciano Alonso inauguró ambas infraestructuras, que han contado con una inversión de 1,2 millones de euros.
El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso,
inauguró en Alameda (Málaga) los centros de interpretación de las
Termas Romanas y del Campo Andaluz, dos actuaciones en las que se han
invertido algo más de 1,2 millones de euros y que están incluidas en el
denominado Plan Turístico de la Ruta del Tempranillo, puesto en marcha
por la Junta y varios ayuntamientos de las provincias de Málaga,
Córdoba y Sevilla.
El nuevo Centro de Interpretación de las
Termas es una infraestructura que orientará a través de una exposición
permanente las visitas al yacimiento arqueológico de la localidad con
información sobre el funcionamiento de las termas y su papel en la
sociedad romana. Por su parte, el centro del Campo Andaluz pone de
relieve la importancia que tienen los sistemas de producción y los
productos típicos para la cultura local.
Según Alonso, la
construcción de ambas instalaciones temáticas "permitirá incrementar el
interés de la visita a los municipios de la Ruta al recuperar
inteligentemente dos de los elementos más singulares y auténticos de su
identidad" y contribuirá a reforzar la competitividad turística de los
municipios de la zona.
Este proyecto se suma así a otros
incluidos en el mencionado Plan Turístico Ruta del Tempranillo, que
arrancó en 2002, en una primera fase con la participación de la Junta
de Andalucía y los ayuntamientos de Alameda (Málaga), Corcoya
(Badolatosa, Sevilla), y Jauja (Lucena, Córdoba), a los que en una
siguiente etapa se sumaron los cordobeses de Benamejí y Palenciana y el
sevillano de Casariche.
Posteriormente, en 2007, se aprobó la
Iniciativa de Ciudades Turísticas (ICT) para la mejora del Producto
Turístico Ruta del Tempranillo, con el objetivo de consolidar las
actuaciones ya desarrolladas en el plan previo y aportar nuevos
elementos singulares que las fortalezcan. Además, se incorporó a la
iniciativa privada al proyecto, algo, según el consejero, "fundamental
para la viabilidad presente y futura de esta actuación".
Una inversión de más de 10,3 millones de euros
En
total, para los tres programas citados (primera y segunda fase de la
Ruta y la ICT) se prevé una inversión de más de 10,3 millones de euros,
de los que la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte aporta el 60%,
y que ya ha supuesto numerosas actuaciones, explicó Luciano Alonso.
Así,
el consejero recordó que, con cargo al Plan turístico Ruta del
Tempranillo, se han ejecutado los centros de interpretación del
Bandolerismo en Jauja y del Río Genil de Badolatosa; la recuperación de
la noria árabe y de la Iglesia de San José de Jauja, el centro de
gestión turística de la Ruta del Tempranillo, acciones de promoción y
señalización turística o un plan de marketing, entre otras.
A
partir de ahora, el reto de la ICT en marcha es la creación y mejora
del producto turístico, el fortalecimiento de la competitividad del
sector turístico local, la creación, mantenimiento y mejora del espacio
turístico y la implantación de sistemas y herramientas de gestión
medioambiental. Por su parte, en lo que respecta a proyectos de
carácter privado, se prevé la creación y mejora de alojamientos
turísticos, hoteles rurales y establecimientos de restauración en las
zonas que forman parte del proyecto.