El consejero destaca la creciente profesionalización de la feria Tierra Adentro y su confirmación como "una cita obligada" en el calendario nacional.
El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha
abogado en Jaén por potenciar el segmento de interior para aumentar la
competitividad de la industria turística andaluza. En su opinión, el
desarrollo de este producto es "una prioridad máxima" de la Junta, al
atraer un "turismo rentable" que gasta el 20% más al día que la media y
reforzar la singularidad y diferenciación del destino.
Alonso,
que ha inaugurado la X edición de la Feria de Turismo de Interior de
Andalucía 'Tierra Adentro', ha destacado el peso específico de este
sector, que "ha dejado de ser una alternativa para convertirse en una
realidad", al atraer cada año a la comunidad a 3,65 millones de
viajeros, lo que representa el 17% del total.
Igualmente, ha
señalado que se trata de un segmento "clave" que contribuye para
combatir la estacionalidad al repartir sus visitas de forma homogénea a
lo largo del año y refuerza la posición de liderazgo del destino en el
mercado nacional, ya que casi el 70% de los turistas de interior que
recibe la región son españoles.
El consejero ha incidido en la
apuesta de su departamento por proyectar esta muestra, a la que se ha
referido como una "cita obligada" en el calendario nacional, con una
inversión de 675.000 euros, destinados a acciones organizativas,
patrocinio, campañas de comunicación y a un expositor de 400 metros
cuadrados donde tendrán una presencia destacada Cetursa, El Legado
Andalusí y el Plan Director de Municipios Turísticos.
III Encuentro de Comercialización
Además,
ha insistido en reforzar el carácter profesional de Tierra Adentro
dando prioridad a la generación de negocio turístico. En este sentido,
se ha referido a la celebración del III Encuentro Internacional de
Comercialización de Turismo de Interior, Rural y Naturaleza como "un
complemento perfecto" a la feria, al poner en contacto a 170 empresas.
Esta
jornada, que tiene formato de taller de trabajo ('workshop'), cuenta
con la participación de 17 profesionales del mercado nacional,
procedentes de cuatro comunidades autónomas (Cataluña, Madrid, Galicia
y Andalucía); y 26 compradores de seis países (Alemania, Francia,
Holanda, Irlanda, Italia y Portugal).
Además, asisten a la
capital jiennense 15 agentes especializados en la comercialización on
line, que se reunirán junto con 112 responsables de la oferta andaluza,
como alojamientos, empresas de turismo activo, rutas, visitas, agencias
receptivas, patronatos provinciales y entidades de promoción.
Actividades complementarias
Luciano
Alonso ha señalado como objetivo mejorar los resultados de la pasada
edición de Tierra Adentro, en la que se generaron unos 1.800 contactos
comerciales, y ha anunciado la celebración en el marco de esta feria de
una serie de actividades complementarias como un certamen gastronómico,
un 'Día de Turismo Familiar', un campeonato de caballos de pura raza
española y visitas guiadas a distintas zonas turísticas de la provincia
jiennense.
Tras la inauguración de la muestra, el consejero ha
presidido el acto de entrega de los Premios 'Jaén, paraíso interior',
unos galardones que concede la Diputación Provincial y que este año han
recaído en la cantaora Rosario López, el Torneo Intercontinental de
Ajedrez Ciudad de Linares, Alfarería Tito, de Úbeda, y el Restaurante
La Sarga, de Cazorla.
Tierra Adentro, que se desarrolla hasta el
3 de octubre en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos, es un
evento que cuenta con el apoyo de la Consejería de Turismo, Comercio y
Deporte. En esta edición, participan 185 entidades, de las de las que
71 son expositores directos y 114 indirectos, que proceden de cinco
comunidades autónomas.