Besana

 

Andalucía lidera un nuevo programa LIFE+ para reforzar la lucha contra el uso ilegal de cebos envenenados

Versión para impresiónVersión PDF
22 de Octubre de 2010
Junta de Andalucía

El proyecto cuenta con un presupuesto de más de cinco millones de euros para desarrollar acciones en 55 municipios.

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha anunciado la reciente aprobación por parte de la Comisión Europea del proyecto internacional LIFE+ Biodiversidad Acciones innovadoras contra el uso ilegal de cebos envenados en áreas piloto mediterráneas.

El proyecto, presentado en Andújar (Jaén) se desarrollará hasta 2015 en ocho regiones europeas, incluidas cuatro zonas andaluzas que engloban a 55 municipios de esta comunidad. La Consejería de Medio Ambiente lidera el proyecto en Andalucía como beneficiaria y cofinanciadora del mismo lo que, según Díaz Trillo, supone un importante refuerzo para dar continuidad a la labor desarrollada desde el año 2004 en materia de lucha contra el uso de cebos envenenados en el medio natural.

El nuevo proyecto LIFE+ cuenta con un presupuesto total de 5.660.886 euros, de los que 2.730.790 euros corresponden a fondos europeos. Las cuatro áreas piloto seleccionadas para su ejecución en Andalucía son la Sierra de Hornachuelos (Córdoba), Serranía de Ronda (Cádiz y Málaga), Sierra Mágina (Jaén) y Sierra Nevada (Granada), a las que se suman otras dos zonas en Portugal, una en Grecia continental y otra en Creta.

Según Díaz Trillo, el principal objetivo de este proyecto es evaluar la efectividad de acciones innovadoras basadas en acuerdos voluntarios con los principales colectivos rurales implicados (ayuntamientos, el sector ganadero o el colectivo cinegético) en la lucha contra esta amenaza ambiental y para la salud pública.

El programa se basa en acciones de carácter demostrativo y en el desarrollo de métodos que permitan valorar objetivamente su efectividad para cada especie, así como la evolución real de la incidencia de esta práctica ilegal. Gracias a ello, se espera mejorar las actuales estrategias puestas en marcha para luchar contra el veneno y reducir la pérdida de biodiversidad asociada a esta causa a nivel comunitario.

En este sentido, el titular de Medio Ambiente ha destacado la importancia de este proyecto en el contexto de 2010, declarado por la UNESCO como año internacional para frenar la pérdida de la biodiversidad en todo el planeta.

Asimismo, ha recordado que en Andalucía se ha logrado una reducción aproximada del 30% en la colocación de cebos envenenados desde 2004, cuando la Consejería de Medio Ambiente inició la Estrategia de Lucha contra el Veneno, un programa pionero entre cuyas medidas más exitosas se halla el uso de equipos caninos especializados, herramienta que ya ha sido exportada a diversas comunidades españolas y otros países europeos.

Miércoles, 24 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.