El pasado ejercicio, la temporada hortofrutícola cerró con un ocho por ciento menos de volumen comercializado.
Anecoop, el grupo de 83 cooperativas hortofrutícolas y principal
comercializador de cítricos de Europa y segundo del mundo, prevé que su
facturación suba este año y que su cuota europea de negocio en este
sector se consolide en un 10 por ciento, según ha anunciado su presidente, Juan Safont.
El pasado ejercicio, según
ha indicado, la temporada hortofrutícola cerró con un ocho por ciento
menos de volumen comercializado, aunque la facturación se incrementó un
4 por ciento hasta alcanzar los 467 millones de euros.
Safont
ha explicado que los efectos de la crisis se notan menos en el sector
de la alimentación porque "la gente tiene que comer", si bien sí afecta
a los precios, como quedó de manifiesto la campaña pasada, aunque ha
precisado que esta campaña ya se han normalizado.
En el sector
de los cítricos, ha avanzado que en la campaña que ahora se inicia se
espera una producción nacional entre un 6 y un 7 por ciento superior, y
que, en el caso de Anecoop prevén consolidar su cifra del 10 por ciento
de cuota en todo el mercado europeo.
Además, ha destacado que
pueden seguir creciendo más en el ámbito del resto de frutas y
hortalizas, porque en el caso de los cítricos "con una cuota del 10 por
ciento va a ser más complicado subir", salvo en el caso del limón y del
pomelo en donde aún tienen recorrido para ello.
Sobre los
efectos en sus exportaciones de las turbulencias en el mercado
internacional de divisas, ha recordado que en casos como el de Estados
Unidos "un euro muy fuerte frente al dólar no beneficia a nuestras
exportaciones", si bien no ha cuantificado sus consecuencias.
Se ha mostrado partidario de apostar por nuevos países destino de sus
exportaciones, pero ha precisado que "si queremos consolidar o abrir
mercados lejanos hay que crear un fondo de garantía comercial de
seguros" para que los primeros años se pueda acceder a estos nuevos
mercados "sin grandes riesgos ni grandes sustos".
"Hace falta un fondo de la Administración que garantice estas situaciones de cambio de moneda", ha reiterado Safont.
Anecoop está presente en más de 50 países y cuenta con una estructura
de dieciséis empresas distribuidas por toda Europa, de las que seis
filiales y firmas participadas están ubicadas fuera de España.
El grupo cooperativo, con motivo de su participación en la feria
hortofrutícola Fruit Attraction, ha presentado la
campaña de comunicación de su marca Bouquet "Cultivamos futuro", basada
en los valores de responsabilidad social corporativa de la empresa,
respeto al medio ambiente, fomento de la alimentación saludable o
cultivo de la economía social.
Durante la muestra y, como parte
de esta campaña en la que han invertido 130.000 euros, se han repartido
tarrinas con kaki "Persimon" Bouquet con mensajes exteriores en los
envases que recogen los valores de la marca, y material informativo
para el sector, entre otras acciones.
El grupo ha reiterado su
compromiso con la alimentación saludable en los niños y el uso
responsable de los recursos naturales, principios en los que se basa su
actividad como empresa de economía social desde hace 35 años.