Besana

 

Creado un Grupo Interministerial para la elaborar un nuevo del marco legal de la Titularidad Compartida en las Explotaciones Agrarias

Versión para impresiónVersión PDF
18 de Octubre de 2010
Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino

La Ministra ha presentado un informe del Consejo de Estado para regular de forma completa la figura de la titularidad compartida de las explotaciones agrarias y alcanzar un reconocimiento pleno del papel de la mujer en este ámbito.

El Consejo de Ministros ha acordado la creación del Grupo de Trabajo Interministerial sobre Titularidad Compartida de Explotaciones Agrarias (GITIC), cuyo objetivo final será la elaboración de un proyecto de ley específico para dar cumplimiento al mandato legal de regulación de esta figura jurídica.

El GITIC estará presidido por la Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino y elevará al Gobierno un borrador de propuesta legislativa para el desarrollo de la titularidad compartida, así como las recomendaciones y propuestas sobre medidas que considere necesario llevar a cabo para desarrollar y promocionar la figura de la titularidad compartida.

El Consejo ha tomado también conocimiento de un estudio del Consejo de Estado presentado por la Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, para acometer la regulación completa de la figura la titularidad compartida de las explotaciones agrarias, con el fin de alcanzar la igualdad real y efectiva de la mujer en el ámbito rural y lograr un reconocimiento pleno de su trabajo en el seno de las explotaciones familiares en términos jurídicos, económicos y sociales.

La realidad social de la mujer en el mundo rural, principalmente en el ámbito de la explotación familiar, le impide participar en los derechos y obligaciones derivados de la explotación agraria en condiciones de igualdad, ya que comparte las tareas agrícolas, aportando tanto trabajo como bienes, pero habitualmente sólo una persona física aparece como titular de la explotación, quedando su labor sin suficiente reconocimiento.

La Ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y la Ley para el desarrollo sostenible del medio rural han desarrollado la figura de la titularidad compartida y el régimen de cotitularidad de bienes, derechos y obligaciones, así como la correspondiente protección de la Seguridad Social.

Posteriormente, el Decreto 297/2009 ha supuesto un importante avance en esta materia, pero no puede dar pleno cumplimiento a los mandatos de ambas leyes, que pretenden establecer un régimen mucho más amplio, por lo que es preciso que le acompañen otras medidas o que incluso que se plantee la posible modificación de leyes civiles, mercantiles, fiscales, de derecho notarial y registral, o laborales, para hacer efectiva la igualdad entre mujeres y hombres en el sector agrario.

En este sentido, el informe del Consejo de Estado elevado al Consejo de Ministros propone diversas medidas de modificación legal para adecuar la normativa vigente, adaptándola al impulso que se pretende dar a la titularidad compartida de las explotaciones agrarias, como modificaciones en la normativa de ayudas, en la normativa reguladora del censo agrario.

En su informe, el Consejo de Estado también recoge varias medidas de actuación y programáticas, como la creación de un carné de cotitular, el establecimiento de una instrucción que permita que se valore e impulse el efecto de los planes, programas y normas en el ámbito de la titularidad compartida, al objeto de hacer visible esta situación.

Viernes, 29 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.