A pesar del incremento interanual, la producción ha empeorado con motivo de la crisis económica.
El Consejo Regulador de las
Denominaciones Específicas "Caballa de Andalucía" y "Melva de
Andalucía" prevé que la producción de sus empresas experimente en
2010 un incremento del 5 por ciento respecto al año pasado.
Así lo ha asegurado su secretario general, Manuel
Becerra, con motivo de la celebración de la duodécima edición de la
Feria Internacional de Productos del Mar Congelados "Conxemar", que
se celebra en Vigo hasta el día de hoy.
Becerra ha precisado que, con estas estimaciones, la producción
de esta caballa en conserva se situará en torno a las 1.575
toneladas -frente a las 1.500 toneladas de 2009- y la de melva, en
las 890 toneladas, frente a las 850 toneladas del pasado ejercicio.
En su opinión, a pesar del incremento interanual, la producción
ha empeorado con motivo de la crisis económica -que ha provocado que
el sector se tenga que adaptar a la demanda del mercado-, con lo que
se situará este año en niveles similares a los de 2004-2005.
Sin embargo, ha asegurado que el sector será capaz de afrontar el
decrecimiento del consumo con cierta "flexibilidad", ya que la mayor
parte de los empleos de las empresas que conforman ambas
Denominaciones Específicas son de carácter temporal, lo que permite
ampliar o reducir la plantilla en función de las previsiones de
producción de cada temporada.
Para Becerra, aunque el sector comienza a ver "algo de
recuperación", todavía resulta complicado avanzar porque las
empresas deben seguir manteniendo la calidad y la producción cien
por cien nacional, lo que provoca que los costes sean elevados.
El secretario general del Consejo Regular ha explicado que dicho
organismo ha comenzado en Sevilla una campaña de publicidad y
promoción que también prevén llevar a Cádiz y a Huelva.
"Nuestro gran reto es que el consumidor nos conozca porque, una
vez sepa las diferencias que presentamos en calidad y seguridad
alimentaria respecto a otros productos, valorará nuestro producto",
ha subrayado.
Además, el Consejo también se plantea como objetivo llegar a las
tiendas especializadas y de tipo "gourmet" porque son lugares donde,
según Becerra, se va a apreciar la calidad de estas conservas.
El Consejo Regulador de las Denominaciones Específicas "Caballa
de Andalucía" y "Melva de Andalucía" -que se creó en abril de 2009-
aglutina a dos Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), tres
empresas y 12 marcas, de las provincias de Huelva y Cádiz.
En total, da empleo a alrededor de 1.000-1.200 personas durante
la campaña de ambas especies (mayo-noviembre), de las que más del 90
por ciento son mujeres.