Besana

 

Envasadores resaltan el "éxito" de las ventas de aceite de oliva y anticipan repuntes en 2010

Versión para impresiónVersión PDF
20 de Octubre de 2010
Redacción
Envasadores resaltan el "éxito" de las ventas de aceite de oliva y anticipan repuntes en 2010
Envasadores resaltan el "éxito" de las ventas de aceite de oliva y anticipan repuntes en 2010

Las empresas exportadoras puedan alcanzar los 800 millones de kilos en ventas este año.

El presidente de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac), Pedro Rubio, ha calificado de "éxito" las cifras de ventas del sector en el mercado, al tiempo que anticipa un repunte de la facturación para los ejercicios 2010 y 2011.

Rubio ha subrayado que es "extraordinario" que las empresas exportadoras puedan alcanzar los 800 millones de kilos en ventas este año, y que hayan posicionado al aceite de oliva español en más países que Italia, principal competidor.

Ha reconocido que existen problemas como los bajos precios, pero que deben solucionarse "sin pesimismo, que no ayuda para nada".

Según los datos de Anierac, el consumo de aceites en 2009 ha caído ligeramente en el mercado interior, un 3,9 por ciento en total, si bien este descenso es menor para el girasol (un 3 por ciento), y el oliva (1,5%).

Ha señalado que no cree que se produzcan nuevas caídas en el mercado nacional durante 2010 y 2011 sino que, por el contrario, repuntará el consumo sólo con que mejore la situación económica general.

Para Rubio, quien ha presentado en Madrid la nueva página web de Anierac, que el aceite de oliva caiga alrededor del uno por ciento puede considerarse un éxito en un contexto como el actual, marcado por mayores descensos para otras grasas comestibles, como el girasol, a pesar de su menor precio.

El sector envasador del aceite español ha mantenido sus cuotas de producción, de ocupación industrial y de inversiones, a pesar de las cosechas abundantes, de un "consumo agobiado" por una situación económica difícil, de la retracción de la demanda global, y de consumos decrecientes por la caída de las rentas, según Anierac.

Rubio ha resaltado que el sector debe estar satisfecho aunque no complacido con los resultados, y que se está en el camino acertado para mejorar las cifras en el mercado.

Ha apuntado también "el cambio de rumbo" que para este sector representan los trabajos de la Interprofesional del Aceite de Oliva, como los acuerdos alcanzados para potenciar la presencia de este producto en el mercado internacional, y el apoyo mostrado por patronal agroalimentaria FIAB, por las agencias de promoción Extenda e IPEX y por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

No obstante, se ha mostrado crítico porque "hasta aquí no hemos sabido explicarlo y contar" todo ese trabajo.

El presidente de Anierac ha apostado por la unidad del sector para poner en marcha "todos los medios necesarios", en aspectos como la promoción, la mejora de información y de ventas para los próximos tres o cinco años.

Ha resaltado su "honor y orgullo" de que a la presentación de la página web hayan asistido la directora de Industria y Mercados Agroalimentarios, Isabel Bombal, el presidente de la organización agraria Asaja, Pedro Barato y del secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-Andalucía), Agustín Rodríguez.

También ha destacado la presencia del presidente de la Fundación Patrimonio Comunal (PCO), Leocadio Marín y representantes de la Agencia del Aceite de Oliva, entre otros.

Ha asegurado que es importante que el sector trabaje unido en el objetivo de vender más aceite de oliva que es, a su juicio, la "verdadera clave" para mejorar los precios y afrontar las debilidades.

Entre ellas, ha apuntado a la cuota excesiva de la marca blanca, a las pocas opciones de innovación de producto que permite la legislación actual "restrictiva", y de la imposibilidad de diferenciar las marcas con valores propios de cada empresa.

Las empresas envasadores de Anierac vendieron un total de 719,47 millones de litros en 2009 y sus 90 miembros acaparan el 85 por ciento del mercado nacional de aceites vegetales comestibles (73 por ciento de oliva y 98 por ciento del resto).

Viernes, 17 de Mayo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.