Las empresas exportadoras puedan alcanzar los 800 millones de kilos en ventas este año.
El presidente de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y
Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac), Pedro Rubio, ha
calificado de "éxito" las cifras de ventas del sector en el mercado, al
tiempo que anticipa un repunte de la facturación para los ejercicios
2010 y 2011.
Rubio ha subrayado
que es "extraordinario" que las empresas exportadoras puedan alcanzar
los 800 millones de kilos en ventas este año, y que hayan posicionado
al aceite de oliva español en más países que Italia, principal
competidor.
Ha reconocido que existen problemas como los bajos
precios, pero que deben solucionarse "sin pesimismo, que no ayuda para
nada".
Según los datos de Anierac, el consumo de aceites en
2009 ha caído ligeramente en el mercado interior, un 3,9 por ciento en
total, si bien este descenso es menor para el girasol (un 3 por
ciento), y el oliva (1,5%).
Ha señalado que no cree que se
produzcan nuevas caídas en el mercado nacional durante 2010 y 2011 sino
que, por el contrario, repuntará el consumo sólo con que mejore la
situación económica general.
Para Rubio, quien ha presentado
en Madrid la nueva página web de Anierac, que el aceite de oliva
caiga alrededor del uno por ciento puede considerarse un éxito en un
contexto como el actual, marcado por mayores descensos para otras
grasas comestibles, como el girasol, a pesar de su menor precio.
El sector envasador del aceite español ha mantenido sus cuotas de
producción, de ocupación industrial y de inversiones, a pesar de las
cosechas abundantes, de un "consumo agobiado" por una situación
económica difícil, de la retracción de la demanda global, y de consumos
decrecientes por la caída de las rentas, según Anierac.
Rubio
ha resaltado que el sector debe estar satisfecho aunque no complacido
con los resultados, y que se está en el camino acertado para mejorar
las cifras en el mercado.
Ha apuntado también "el cambio de
rumbo" que para este sector representan los trabajos de la
Interprofesional del Aceite de Oliva, como los acuerdos alcanzados para
potenciar la presencia de este producto en el mercado internacional, y
el apoyo mostrado por patronal agroalimentaria FIAB, por las agencias
de promoción Extenda e IPEX y por el Ministerio de Medio Ambiente y
Medio Rural y Marino.
No obstante, se ha mostrado crítico porque "hasta aquí no hemos sabido explicarlo y contar" todo ese trabajo.
El presidente de Anierac ha apostado por la unidad del sector para
poner en marcha "todos los medios necesarios", en aspectos como la
promoción, la mejora de información y de ventas para los próximos tres
o cinco años.
Ha resaltado su "honor y orgullo" de que a la
presentación de la página web hayan asistido la directora de
Industria y Mercados Agroalimentarios, Isabel Bombal, el presidente de
la organización agraria Asaja, Pedro Barato y del secretario general de
la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-Andalucía), Agustín
Rodríguez.
También ha destacado la presencia del presidente de
la Fundación Patrimonio Comunal (PCO), Leocadio Marín y representantes
de la Agencia del Aceite de Oliva, entre otros.
Ha asegurado
que es importante que el sector trabaje unido en el objetivo de vender
más aceite de oliva que es, a su juicio, la "verdadera clave" para
mejorar los precios y afrontar las debilidades.
Entre ellas, ha
apuntado a la cuota excesiva de la marca blanca, a las pocas opciones
de innovación de producto que permite la legislación actual
"restrictiva", y de la imposibilidad de diferenciar las marcas con
valores propios de cada empresa.
Las empresas envasadores de
Anierac vendieron un total de 719,47 millones de litros en 2009 y sus
90 miembros acaparan el 85 por ciento del mercado nacional de aceites
vegetales comestibles (73 por ciento de oliva y 98 por ciento del
resto).