Economía, Innovación y Ciencia organizó este encuentro donde se celebraron mil entrevistas entre empresas de la comunidad y los responsables de la red exterior de Extenda.
Estados Unidos, China y
Brasil han sido los mercados por los que las empresas andaluzas han mostrado
mayor interés en la celebración del IV Enclave Internacional Extenda 2010, que
organizó la Agencia
Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía,
Innovación y Ciencia, en el Centro de Convenciones del Hotel Barceló
Renacimiento de Sevilla los pasados días 25 y 26 de octubre.
De las mil entrevistas
profesionales celebradas entre las empresas andaluzas y los responsables de la red exterior de Extenda en los 27 mercados de
todo el mundo en los que está presente, Estados Unidos, donde existen dos
oficinas en Miami y Nueva York, es el mercado de mayor interés para las firmas
de la comunidad, con un 11% del total, seguido de China (6,5%), donde también
se cuenta con dos sedes en Pekín y Shanghái, y Brasil (5,2%).
Además Marruecos, Alemania,
Francia y Reino Unido, fueron los siguientes países por orden de interés. También
hay que destacar la atención que suscitaron Emiratos Árabes, Argentina, Rusia y
Portugal, y los nuevos países en los que Extenda está presente por primera vez
este año, a través de sus Antenas en India, Argelia y Turquía.
Asimismo, el Enclave
Internacional Extenda 2010 acogió en su jornada inaugural presidida por José
Antonio Griñán, a un total de 600 empresas, con lo que fueron más de 800 los asistentes entre los que acudieron a las reuniones
con las oficinas de Extenda en el mundo y que participaron en los doce
seminarios programados. Al presidente de la junta de Andalucía lo
acompañaron, el consejero de economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, el
presidente de la
Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA),
Santiago Herrero, y los secretarios generales de CCOO,
Francisco Carbonero, y UGT, Manuel Pastrana.
El
Enclave ha contado con el patrocinio de la Confederación de
Empresarios de Andalucía; el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio; Unicaja;
Cajasol; La Caixa;
CAM, Caja de Ahorros del Mediterráneo, y CESCE, Compañía Española de Seguros de
Créditos a la
Exportación.
Empresas participantes
Por
provincias, la mitad de las empresas inscritas son de Sevilla, siendo Cádiz y
Córdoba las siguientes en representación, con un 12% y un 10%, respectivamente,
seguidas de Granada, Málaga y Huelva, con un 8%, 7% y 5%, mientras que de
Almería y Huelva proceden el 4% en ambos casos. De las 600 empresas asistentes,
el sector servicios acapara el mayor bloque, con el 42%, seguido del agroalimentario,
con el 20%, y muy de cerca por el industrial, con el 19%.
Seminarios
y ponencias
Durante el
certamen se desarrollaron seminarios sobre mercados y herramientas para la
internacionalización, en los que intervinieron 32 ponentes profesionales. El primer
día, el consejero de Economía Innovación y Ciencia presentó IV Plan de
Internacionalización de la
Economía Andaluza 2010-2013 y se informó sobre competitividad
e innovación a través de las presentaciones de la directora de Google España y
el director de mercados globales del CDTI. Además, se expusieron las
oportunidades de negocio en Marruecos, Estados Unidos China e India donde se
contó con la experiencia de empresas como Dytras, AT4 Wireless y Agrosevilla en
estos mercados.
Durante el
segundo día se habló de cómo acertar en la selección del mercado en el que se
quiere empezar a operar, sobre la importancia de la ‘imagen de la empresa’ en
los mercados internacionales y las posibilidades de Google como herramienta de
comunicación de bajo coste para las firmas.
Además se
organizaron seminarios sobre el aprovechamiento de las Redes Sociales en la
comercialización, cómo preparar una implantación internacional o sobre las
ayudas para financiar las actividades de exportación e inversión en el
exterior. En esta jornada se contó con la experiencia de Landaluz, Castillo de
Canena, Baltus Collection, Ángel Camacho y el Banco Sabadell Atlántico.
Red
Exterior
La Red
Exterior
de Extenda se encuentra en 27 mercados, a través de 21 Oficinas de Promoción de
Negocios en 19 países, y 8 Antenas en otros tantos. Por medio de esta red
exterior se presta servicios comerciales de manera individualizada a las firmas
andaluzas sobre el terreno y por ello en 2009 desarrollaron, entre otras
actividades 120 proyectos de implantación internacional.
Las Oficinas de Extenda están situadas en
los mercados prioritarios para las empresas andaluzas: Alemania; Argentina;
Bélgica; Brasil; Chile; China (Pekín y Shanghái); Estados Unidos (Miami y Nueva
York); Francia; Hungría; Japón; Marruecos; México; Polonia; República Checa;
Panamá; Portugal; Reino Unido; Rusia y Emiratos Árabes Unidos. Además en cinco
de estas oficinas (Reino Unido, Bélgica, Japón, Shanghái y Rusia).
Además de las oficinas, la actual Red
Exterior de Extenda se compone de 8 Antenas, situadas en Bulgaria; Ucrania;
Corea; Rumanía, Angola, India, Argelia y Turquía. La Antena es una fórmula
puesta en marcha por Extenda hace dos años como primer paso para dar servicio
en un mercado en el que por distintos motivos no se considere necesario
establecer una Oficina de inicio.